Hasta ahora, las fotos de tu timeline en Instagram aparecían de manera cronológica, las últimas fotos eran las primeras. Esta organización de la información tiene el problema (si es que se puede llamar así) de que las mejores fotos, técnicas, por gusto personal, o las más visitadas, nunca llegues a verlas, porque cuando llevas unos minutos bajando en el timeline desistes y pasas a otra cosa.
Instagram anuncia que esto cambiará, y un algoritmo se encargará de «curar» los contenidos de acuerdo a tus gustos y al éxito propiamente dicho de las fotos. De manera que ahora en tu timeline aparecerán las mejores fotos, las más exitosas, y las que más te gustan según tus propios gustos anteriores.
Esto también tiene problemas. Y en este caso, creo que es un problema real. Además de que las peores fotos o las menos exitosas, tampoco las verás, y quizás sea tu objetivo.
En general se trata, una vez más, de la «Burbuja Filtrada» de la que he hablado en post anteriores.
Por ejemplo, Google, Facebook, filtran los resultados que ves según tu historial de actuación en Internet. Si Facebook sabe que te gustan las flores, no te preocupes que verás flores por todos lados, hasta en la publicidad segmentada y persecutoria, navegues dónde navegues.
En principio está bien que ahora Instagram muestre «resultados relevantes» para ti, ¿pero qué pasa con el resto de las fotos, el resto de la información que te pierdes porque un algoritmo decide qué es lo que quieres? No lo verás. Como tampoco veías antes lo que cronológicamente desaparece de tu vista. Pero hay una diferencia.
No es lo mismo que decidas ver lo que quieras ver cuando decidas verlo, así te pases la vida bajando en el timeline, que un algoritmo matemático decida qué debes ver. Dicho así, parece simple, «una ecuación», pero la fórmula la inventa un humano que interviene en las variables y «decide» lo que debes ver.
Presuponemos transparencia y buen hacer de Instagram, Facebook, Google, pero la corta historia de Internet y las sociedades, demuestra que quién maneja la información tiene Poder.
Instagram en la Empresa
Con este cambio, para las empresas y las marcas, si ya era difícil destacar, ahora lo es más, y la calidad de las fotos y en general la calidad de una línea de comunicación efectiva, será determinante:
para entrar en el selecto club de los contenidos curados de Instagram
lograr mayor visibilidad y reconocimiento.