Hablo en primera persona, pero no lo hago de mi exactamente ya que en realidad trabajo creando contenidos para empresas hace 7 años, en colaboración con otros profesionales según el proyecto.
Hablo desde el punto de vista de esa persona que busca trabajo en Marketing de Contenidos en una empresa, ya sea como Creador, Director, Planificador, y también desde quién ya lo hace en algún puesto como profesional de Marketing.
Hablo además para esos directivos de empresas en Aragón y España, por extensión, que no saben a qué atenerse cuando se plantea la disyuntiva de afrontar el Marketing de Contenidos profesionalmente.
A todos ustedes, este post les será interesante porque comento los salarios promedios que las empresas en Estados Unidos pagan por el Marketing de Contenidos.
Os digo ya y así lo sabeís cuánto antes, no os hago perder el tiempo:
Director de Contenidos – $ 87.142 = 72.204 €
Este es el mayor salto salarial respecto al año 2017. Poco más de un 13%.
Rangos de Salarios por profesión:
Directores de Contenidos – entre $ 42.000 y $ 155.000
Administradores de Contenidos – entre $ 32.000 y $ 108.000
Especialistas y Creadores – entre $ 25.000 y $ 95.000
Habilidades que se presuponen a un profesional del Marketing de Contenidos:
Escribir
Editar
SEO
Redes Sociales
Desarrollo de Estrategias
Cualidades del resultado en Marketing de Contenidos:
Crear Contenidos de Alta Calidad
Sólida estrategia de Distribucción
Medición de la Audiencia
Objetivo principal del Marketing de Contenido:
Desarrollo del Marketing basado en el valor y orientado al cliente.
Ahora pensemos un poco.
Estos datos están basado en la empresa Conductor.com quién ha publicado un estudio al respecto.
Según este estudio, como curiosidad, las empresas del norte en las principales ciudades como Nueva York, a excepción de San Francisco, generan mucho más empleo en Marketing de Contenidos.
Aquí me llama la atención que sea el país que sea en el mundo, de manera general, el norte suele tomar la iniciativa en muchísimos campos, lo que al final se traduce en zonas de mayor riqueza, laboral, y desde otros puntos de vistas.
En España no conozco ningún informe sobre Marketing de Contenidos fiable, y estoy subscrito a varias fuentes, y tal es así que no podría opinar con seguridad y confianza.
Pero según mi experiencia y lo que siento en este campo al navegar por internet, y al ver cómo las empresas de Aragón se relacionan con el Contenido, es evidente que hay un salto gigante en cuanto a conciencia sobre la importancia del Marketing de Contenidos.
Pero a la velocidad que vemos que se mueve el mundo, ciertamente aún estamos lejísimos de un ecosistema profesional completo alrededor del Marketing de Contenidos, empezando por el desprecio en los salarios que se dejan ver en las profesiones vinculadas a este sector en España.
Y para terminar, en la infravaloración que se hace a la producción mismas de los contenidos para empresas, vídeos, fotografías, y textos, que tan bien hacen los expertos copywriters.
Hay que entender una cosa, sólo una.
Cuando la calidad en el Marketing de Contenidos raya en pequeñas obras de arte, eso no tiene precio.
Primero, porque las empresas que producen contenidos de calidad se alejan, a su vez, del concepto de empresas hijas de la Revolución Industrial y se convierten por derecho propio en empresas creadoras de cultura, sociedad, y país; propias del siglo XXI.
Segundo, porque la influencia en los hábitos de consumo de la gente y nosotros mismos no está en «el acto de compra-venta» sino en la «experiencia-emocional».
Nosotros no somos máquinas, somos humanos. Y el Marketing de Contenidos es sin dudas la mejor herramienta para humanizar a nuestra empresa, humanizar nuestros productos.