Si hay algo importante en un blog es el diseño de su plan de contenidos. Imagínate una revista, un periódico, que no tenga un orden de publicación, sería un caos. Cualquier periodista escribiría cualquier cosa por pura inspiración, cualquier día, quizás la fecha menos interesante para ese contenido.
Como ya apuntan otras fuentes de Internet, el futuro del posicionamiento en Internet de la Empresa pasa por una publicación constante en su blog o sitio web. ¿Es entonces una página de empresa un periódico, una revista? ¿Por qué no? Todo lo que sea publicado de forma frecuente es sencillamente «una publicación periódica».
Actualmente el buscador más utilizado a nivel mundial es Google. Y Google cambia su algoritmo constantemente, produce software que filtra textos y calidades de todas las publicaciones de internet, y en consecuencia así serán los resultados de las búsquedas. De hecho, mientras más original y auténtico sea el post, más posible es que aparezca en las primeras posiciones. El algoritmo de Google «aprende». Pero si producimos contenidos ajenos a las directrices del buscador Google y nos concentramos en nuestro público objetivo, o aquel que probablemente esté interesado en mi contenido, quizás simplifiquemos toda la gestión del contenido al pensar sólo y únicamente en aquello que pueda resultar interesante para nuestros clientes, por ejemplo. O lo que es lo mismo, «escribimos para nuestros lectores». El éxito vendrá sólo si nuestros lectores sienten la utilidad y la calidad del post.
Descárgate un Plan de Contenidos
Sí. En una hoja Excel he diseñado un ejemplo de Plan de Contenidos para quién necesite utilizarlo. Por supuesto que todos los campos son modificables y ustedes pueden poner lo que necesiten y se adapte a vuestro blog de empresa.
El punto de partida de un orden de publicación bien puede ser el nombre de las categorías del Blog, algo semejante a las secciones de una revista o periódico. En un post anterior hablé sobre la importancia de escoger buenos nombres de categorías, y pocas. Muchas categorías puede hacer aún más difícil la gestión de los contenidos. Y malos nombres pueden dificultar el posicionamiento del post en internet, y la comprensión del lector.
Si tenemos ya una categoría posible, a continuación se nos ocurrirá una primera idea de contenido para desarrollar un post. Una palabra clave principal sobre la que girará el contenido y la que examinaremos en la herramienta de Google de palabras claves. Aquí un dato interesante es la cantidad de veces que se busca esa palabra en la columna local, correspondiente a tu país de origen en un primer momento aunque luego puedes cambiarlo si te interesa producir contenidos para una palabra destacada en otro país.
Se dice que un valor razonable mínimo para seleccionar una palabra relevante está en torno a 2000 búsquedas. Es decir, si la cantidad de veces que se busca una palabra es menos de 2000, significa que el término no es relevante o que casi nadie busca de esa manera.
En mi caso, en este mismo post de ejemplo, he seleccionado «plan contenidos» con una búsqueda de 590. Es muy poco, pero preveo que la búsqueda para esas palabras irá en aumento a medida que más y más empresas se interesen por diseñar un Plan de Contenidos para su blog o sitio web.
MEDIA
Los campos «Media» son muy útiles para prever que tipo de información multimedia o gráfica va a complementar el post. Doy por hecho que siempre existirá como mínimo una foto, pero si el contenido es rico o complejo puede desarrollarse un vídeo, un podscats, una presentación Power Point, un Pdf, etc.
DIFUSIÓN
Los campos «Difusión» tienen que ver con la distribución del los contenidos del blog. No todos los contenidos que se publican en tu sitio web son aptos para todas las redes sociales, porque cada red social por defecto tiene su público. Y por supuesto, no todo es válido para enviar Newsletters en caso de que tengas listas de distribución de contenidos, por la misma razón.
Cada email que reciba tu Newsletters deberá estar clasificado y ordenado por categoría de interés. Si no fuese así estarías produciendo spam, o reduciendo la efectividad de tu Newsletter al enviarlo a personas que no les interesa ese contenido determinado.
Para terminar te dejo el Plugin «WordPress Editorial Calendar», muy interesante para ayudar en la gestión de tus publicaciones en tu Blog, si este está montado bajo WordPress, claro.