logo
  • Conócenos
  • Kit Digital
  • Cuantos
  • Casos de Éxito
  • Fotografía
  • La Empresa
    • Dossier
    • Instagram
    • Newsletter
    • Ley & Copyright
    • Mapa de Contenidos
    • Cursos
      • Uso básico del móvil
      • Estética del Contenido
      • Competencias Digitales Básicas
      • Curso Firma Digital
  • Contacto
  • €0.00
logo
  • €0.00
  • Conócenos
  • Kit Digital
  • Cuantos
  • Casos de Éxito
  • Fotografía
  • La Empresa
    • Dossier
    • Instagram
    • Newsletter
    • Ley & Copyright
    • Mapa de Contenidos
    • Cursos
      • Uso básico del móvil
      • Estética del Contenido
      • Competencias Digitales Básicas
      • Curso Firma Digital
  • Contacto
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Linked In

Fotografiar a los malvados y no morir en sus manos

Date:  marzo 28, 2019
Author:  Amaury Cabrera
Category:  Cultura
Comments:  0
Fotografiar a los malvados y no morir en sus manos

“Cómo fotografiar a los malvados” es el título exacto que nos sugiere Ainara, responsable de Cultura de la Comarca Ribera Baja del Ebro. El nombre responde a una actividad cultural que dinamiza a los vecinos del pueblo de Alforque, y por extensión, a la Comarca.

La actividad en sí misma es una simbiosis entre literatura y fotografía tomando de rehén a los malvados, en esta ocasión la número 6 de esta iniciativa. El escritor a quién acompaño es Michel Suñén, y le agradezco enormemente haber pensado en mí como visionario del mal en fotografía.

Le agradezco a él y a Ainara porque pensar la fotografía como arte en un espacio confinado como el mal, los malvados, es algo que nunca había hecho antes, y como tal no dejaba de ser un reto. Además, la iniciativa en sí misma es novedosa, aunque lleve varios años. Aplicar varias artes a un mismo objetivo, los malvados, encontrar puntos de unión y de expresión, es cuando menos un gimnasio para la mente.

LOS MALVADOS

La actividad se divide en dos partes. La primera, unas charlas a los alumnos con las bases teóricas sobre el tema en cuestión, y la segunda, análisis y crítica de los trabajos realizados por los alumnos. En la segunda, veremos cómo fotografías de malvados, o del mal, inspiran relatos cortos, y viceversa.

A continuación resumo lo que hablé en la primera charla, como una conversación, para repaso de los alumnos que puedan leer este post, y para el público en general.

Cartel de la Película
Fuente de foto: https://frasesdelapelicula.com/el-resplandor/

Todos tenemos en la mente retratos icónicos del mal gracias a la potencia del cine. Por ejemplo, el cartel de la película Resplandor con Jack Nicholson que muestra a un rostro desorbitado, a través de una puerta violentada por el miedo. Digamos que esa sería una descripción real del cartel, o foto.

Pero un malvado, tal como se espera, a través de una fotografía llega a representar al mal porque nosotros completamos la información que falta en la foto con nuestras experiencias y lo que nos transmite la foto. También, desde nuestros propios sesgos culturales y sociales.

Una foto de un negro ahorcado por el Ku Klux Klan puede representar al mal según tu posición en la historia, si eres partidario o no de dicha ideología. Esto significa que el mal en sí mismo es la antítesis, aquello que nos afecta y nos hace desaparecer como seres humanos. La dicotomía está desde luego en la universalidad de estos conceptos, por quiénes lo aceptan y quiénes lo comparten, unos sobre otros.

Desde este punto de vista, la foto de un malvado puede ser la de un político que da un discurso a la gente. Si esto fuese la foto, estaría incompleta para interpretar al mal, podría ser un político correcto, un hombre normal. Pero si a la foto añadimos un público, personas pobres en un ambiente pobre y paupérrimo, y el político en traje inmaculado y corbata expresa una actitud de exaltación, podríamos interpretar cierto mal en sus gestos. Algo no encaja, y la historia política está llena de políticos que mienten. Si añadimos al político un gesto de malicia, inmediatamente interpretamos al mal que está porvenir.

Dicho esto, habría dos formas de representar a un malvado, y por extensión, cualquier otro concepto en fotografía, la idea explícita, cruda, y una sugerencia no explícita sobre el tema. Esto significa que es mucho más fácil fotografiar a alguien con un cuchillo ensangrentado y cara de loco, lo que implica la pura maldad, explícita, que fotografiar otra imagen sugerida dónde el espectador completa la información.


EL MAL DE FICCIÓN Y EL MAL REAL

Como vemos el hecho de fotografiar a un malvado se traduce de inmediato en un concepto de ficción. Hay muchísimos malvados en todas las artes, en todas. Y algo muy triste es que hay mucho mal real suelto por ahí en la vida.

Si buscas fotografías de las pandillas latinoamericanas como “Los Maras” podrás ver unas fotos de una violencia explícita contenida en rostros duros, expresiones duras, cuerpos tatuados con símbolos y frases que llaman a la guerra prácticamente. No hay sangre. Pero no hace falta, las fotos reales de “Los Maras” producen inquietud, y te hacen poner en alerta. ¿Es esto el mal? ¿Son malvados?

Podría decir que son dos conceptos semejantes, pero distintos. El mal que destilan esas fotografías, nuestras mentes la capturan como precaución y temor ante el peligro, es una reacción humana e innata que nos pone en alerta cuando algo nos causa inquietud. Pero quizás no sean los Maras necesariamente malvados. Podrían ser actores. Podrían ser adolescentes que buscan la forma de tener un mejor tatuaje. Pero ya sabemos que no. El concepto “malvado” que atribuimos, es una reinterpretación de la realidad que ya conocemos a través de múltiples informaciones dónde sabemos que “Los Maras” roban, atacan barrios, y matan.

FOTOGRAFIAR A LOS MALVADOS

Si tomamos todo lo dicho hasta aquí, habrían dos caminos. Fotografiar a un actor en pleno gesto de maldad. Quizás no haga falta retratarlo en la escena del crimen. Quizás sea suficiente un retrato, un primer plano. ¿Pero cómo ayuda las técnicas fotográficas para trasmitir cierta malicia?

Tenemos establecido desde que el hombre es hombre que la oscuridad, la noche, el negro, representa la más pura maldad. Y por oposición, lo blanco. Es decir, tenemos algo ganado para fotografiar a un malvado, vestirlo de negro, o emplear una iluminación pobre, o de sombras profundas.

Si es un retrato, una sonrisa no encajaría en la maldad excepto las risas, o sonrisas irónicas, maliciosas, aquellas que dejan entrever que hay algo más, que lo que ves no es exactamente como es.

También la fealdad es un cliché muy utilizado en las artes de interpretación como el cine, la ópera, el teatro, dónde la gente fea, o los protagonistas feos, con cicatrices por ejemplo, son malos malísimos. Pero durante este siglo XXI todo esto está cambiando. Se intenta romper estereotipos y argumentos manidos en maldad, así puedes encontrar personajes malos femeninos y masculinos, bellos y hermosos.

Hasta aquí esta disertación sobre la maldad aplicado a fotografía. Espero que haya sido interesante, y hagas muchas fotos de malos malotes, espero que de ficción!

Gracias.

cursosformación
2
Facebook Twitter Google Pinterest
Prev (P)
Next (N)

Recent Posts

placeholder

Vive la Semana Santa en Zaragoza

Date:  abril 13, 2020
placeholder

Tiempos Víricos, Streaming gratis alternativo a Netflix

Date:  marzo 22, 2020

Trending

Twitter

Amaury_Cabrera Follow

Photographer, Filmmaker, Visual Content. We need another Internet, more human.

acmediacontent
Retweet on Twitter Amaury_Cabrera Retweeted
carmenurbano Carmen Urbano @carmenurbano ·
9 Feb

Buena feria a todos los expositores @aragonalimentos !Qué bonito ha quedado el stand en @FruitLogisticaE de Berlin!
#Aragón lidera la producción y exportación por ejemplo de frutas de hueso, y cuenta con figuras de calidad diferenciada únicas.

@GobAragon @Alimentacion_es https://t.co/dcs65gwMT3

Aragón Alimentos Nobles @aragonalimentos

📣Arrancamos en la Feria @FruitLogisticaE con más de 50 empresas aragonesas del sector hortofrutícola 🍏🍑🍇🧅🍎
📆del 8 al 10 de febrero
📍en Berlín

Ven a vernos al stand de #AragonAlimentos, en el Pabellón 8.2 A-70.

#LoquevesEs #FruitLogistica

➕ https://t.co/ZTUrCWgwwy

Reply on Twitter 1623609718290714624 Retweet on Twitter 1623609718290714624 2 Like on Twitter 1623609718290714624 8 Twitter 1623609718290714624
acmediacontent Amaury_Cabrera @acmediacontent ·
8 Feb

Una charla edificante sobre la #IA en @camarazaragoza en la industria. Un retrato de la Inteligencia como objeto de estudio. ¿Las máquinas piensan?

Reply on Twitter 1623239265202077697 Retweet on Twitter 1623239265202077697 Like on Twitter 1623239265202077697 1 Twitter 1623239265202077697
Custom Twitter Feeds Plugin

ACMEDIA CONTENT

Qué Hacemos

En ACMEDIA Contenidos, creamos para B2B Branding Industrial, Agroalimentario, Turismo, Eventos y el sector de la Cultura.

Hola

+34 605080787
contacto@acmedia.es

Follow us

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para proporcionar un consentimiento controlado.
Ajuste de CookiesAcepto todo
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Funciona con CookieYes Logo