logo
  • Conócenos
  • Kit Digital
  • Cuantos
  • Casos de Éxito
  • Fotografía
  • La Empresa
    • Dossier
    • Instagram
    • Newsletter
    • Ley & Copyright
    • Mapa de Contenidos
    • Cursos
      • Uso básico del móvil
      • Estética del Contenido
      • Competencias Digitales Básicas
      • Curso Firma Digital
  • Contacto
  • €0.00
logo
  • €0.00
  • Conócenos
  • Kit Digital
  • Cuantos
  • Casos de Éxito
  • Fotografía
  • La Empresa
    • Dossier
    • Instagram
    • Newsletter
    • Ley & Copyright
    • Mapa de Contenidos
    • Cursos
      • Uso básico del móvil
      • Estética del Contenido
      • Competencias Digitales Básicas
      • Curso Firma Digital
  • Contacto
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Linked In

¿Los robots harán mi trabajo?

Date:  junio 1, 2017
Author:  ACMEDIA
Category:  Social & Business Tips
Comments:  0
¿Los robots harán mi trabajo?

Qué suerte! Los fotógrafos y creadores audiovisuales están a salvo, según esta página dónde pones tu profesión y un algoritmo te dice que probabilidades hay de que los robots sustituyan tu trabajo.

Si unas pequeñas gotas de sudor corrían por tu frente por miedo y nervios ante la robotización, tranquilo, los robots (por ahora y con un margen de tiempo prudencial por delante) no podrán replicar el proceso de creación de imágenes y vídeos tal como lo conocemos hoy, cosa que significa que en el futuro a largo plazo la inteligencia artificial podría encontrar caminos diferentes de creación como viene sucediendo en otros campos.

Esto me hace pensar justo en el estado hoy de la fotografía y la creación de vídeos creativos, únicos, ricos y emotivos.

Aquí rompo una lanza reivindicativa a favor de los creadores audiovisuales y fotógrafos.

Si los robots no pueden replicar nuestra profesión, ¿cómo es posible que las empresas no entiendan la importancia y la capacidad de comunicación que tiene la fotografía y la producción audiovisual?, ¿cómo es posible que no aprecien el valor intelectual que tiene una fotografía determinada, un vídeo narrativo, respecto a trabajos amateur, o trabajos que evidentemente por conocimiento o presupuestos ridículos dejan mucho que desear?

Que un robot no pueda replicar a un fotógrafo profesional significa que nuestro trabajo depende de ciertas variables que están en el interior mismo de un fotógrafo y no aparecen en ningún presupuesto, y ya que estamos, que ni siquiera los robots ven.

Entre esas variables, ni siquiera pienso en conocimiento fotográfico al uso fácilmente almacenable por un robot, sino en la personalidad misma de cada fotógrafo, su experiencia, su gusto por lo estético, su comprensión de la realidad y del cliente mismo.

Entre esas variables, se me ocurre romper las reglas básicas de la fotografía buscando la belleza. ¿Podrá un robot romper su algoritmo buscando una alternativa fotográfica diferente?

Existen experimentos de robots que pintan y lo hacen francamente bien, basado un análisis de toda la historia de la pintura, y eso les lleva a encontrar otros caminos.

La diferencia que veo respecto a la fotografía es que una pintura parte de cero, de un lienzo en blanco, pero una foto parte de la realidad misma, no es en blanco, ya hay información que procesar para hacer la mejor foto posible en el mismo punto de partida.

Podría decir que en fotografía existen variables técnicas y otras subjetivas de la propia creación del fotógrafo.

Entre las técnicas, imagina estas variables que hay que considerar a la velocidad que se pueda, en segundos, antes de hacer la foto.

Luces, puntos de luz, ángulos de incidencia, cálida o frío, noche o día, artificial o natural, volúmenes de la cosas o personas, fondos, primeros planos, agrupamientos de las cosas o personas, posibilidad de aislar o agrupar, texturas de los objetos, zonas de sombra o de luz, simetría, asimetría, profundidad física, etc.

Entres las variables subjetivas ya cada fotógrafo decide, por ejemplo blanco o negro, o color, emplear una lente determinada en el infinito mundo de las lentes, foto subexpuesta, sobreexpuesta, o no, potenciar un color, disminuirlo, profundidad creativa según la apertura de la lente, que quiere el cliente, qué necesita, qué quiero yo, cómo me ajusto a lo que quiere el cliente, etc.

Por supuesto todas estas variables están de uno u otro modo en el momento de hacer la foto o hacer un reportaje, y seguramente faltan muchísimas más que ya de paso, te invito a comentarlas.

¿Podrán los robots hacer mi trabajo? Parece que hoy no, ni mañana.

Una magnífica noticia descubrir que la creatividad merece más valor del que las empresas otorgan, la creatividad está en horas altas, y los robots aún se lo piensan.

empleosfilmmakerfotografosinteligenciarobottrabajo
1
Facebook Twitter Google Pinterest
Prev (P)
Next (N)

Recent Posts

placeholder

Bar Vera, todo un éxito de la constancia

Date:  septiembre 19, 2014
featured image

The Vimeo Experience

Date:  junio 28, 2017

Trending

Twitter

Amaury_Cabrera Follow

Photographer, Filmmaker, Visual Content. We need another Internet, more human.

acmediacontent
Retweet on Twitter Amaury_Cabrera Retweeted
carmenurbano Carmen Urbano @carmenurbano ·
9 Feb

Buena feria a todos los expositores @aragonalimentos !Qué bonito ha quedado el stand en @FruitLogisticaE de Berlin!
#Aragón lidera la producción y exportación por ejemplo de frutas de hueso, y cuenta con figuras de calidad diferenciada únicas.

@GobAragon @Alimentacion_es https://t.co/dcs65gwMT3

Aragón Alimentos Nobles @aragonalimentos

📣Arrancamos en la Feria @FruitLogisticaE con más de 50 empresas aragonesas del sector hortofrutícola 🍏🍑🍇🧅🍎
📆del 8 al 10 de febrero
📍en Berlín

Ven a vernos al stand de #AragonAlimentos, en el Pabellón 8.2 A-70.

#LoquevesEs #FruitLogistica

➕ https://t.co/ZTUrCWgwwy

Reply on Twitter 1623609718290714624 Retweet on Twitter 1623609718290714624 2 Like on Twitter 1623609718290714624 8 Twitter 1623609718290714624
acmediacontent Amaury_Cabrera @acmediacontent ·
8 Feb

Una charla edificante sobre la #IA en @camarazaragoza en la industria. Un retrato de la Inteligencia como objeto de estudio. ¿Las máquinas piensan?

Reply on Twitter 1623239265202077697 Retweet on Twitter 1623239265202077697 Like on Twitter 1623239265202077697 1 Twitter 1623239265202077697
Custom Twitter Feeds Plugin

ACMEDIA CONTENT

Qué Hacemos

En ACMEDIA Contenidos, creamos para B2B Branding Industrial, Agroalimentario, Turismo, Eventos y el sector de la Cultura.

Hola

+34 605080787
contacto@acmedia.es

Follow us

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para proporcionar un consentimiento controlado.
Ajuste de CookiesAcepto todo
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR
Funciona con CookieYes Logo