La comunicación corporativa es el conjunto de mensajes y acciones mediante los cuales una empresa se comunica con diferentes públicos, que van desde los propios trabajadores, pasando por los clientes, los proveedores o los accionistas.
El objetivo de la comunicación corporativa es poder controlar su impacto de la manera más efectiva posible a través de una presencia comunicativa uniforme.
La comunicación corporativa se puede dividir en cuatro áreas: interna, externa, mediática y comercial.
Aquí tienes algunos ejemplos de herramientas de comunicación corporativa según el área:
– Comunicación Interna: boletines internos, intranet, reuniones, eventos, etc.
– Comunicación Externa: página web, redes sociales, publicidad, folletos, etc.
– Comunicación Mediática: notas de prensa, ruedas de prensa, entrevistas, etc.
– Comunicación Comercial: catálogos, presentaciones, ferias, etc.
En principio, parece que cualquiera puede crear una comunicación de algo o de alguien, pero en una entidad que tiene mil conceptos y argumentos que plantear por otros mil motivos, ya entonces, hay que pensar un poco más y programar, estudiar, organizar, y hasta imaginar las futuras comunicaciones de la organización, los estilos, argumentos, y formatos. A esto llamamos; Comunicación Corporativa, inteligencia entre bastidores.
¿Qué tal si nos reunimos? Vamos a pensar entre todos qué y cómo debemos comunicar.