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SEO, lo mínimo y necesario que ha de tener tu sitio web

Este post ha sido actualizado en Abril de 2024.

No intento para nada que sea el típico post de SEO, de ninguna manera. Lo que me interesa es que sea un post útil para comprender el SEO simplemente como una herramienta que aún es necesaria, pero cada vez menos. Te hago un resumen superrápido y no te torturo con texto largo y sin sustancia.

Lo importante del SEO hoy, Abril del 2024, es que te centres en la calidad del contenido, que valga la pena lo que cuelgues en tu web, y que sea referenciado por otros sitios si es que merece la pena. Se está volviendo a los orígenes de las referencias como suele ocurrir en las Universidades o publicaciones científicas, a esos principios que hicieron de Google el mejor buscador. Hoy se busca en la IA, pero ni siquiera se busca, simplemente se pregunta, y listo.

En ACMEDIA no vendemos SEO como un producto específico, pero lo tenemos en cuenta cuando hacemos un nuevo sitio web, o cuando planificamos contenidos de calidad para un sitio web.

Principios.

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. Es decir, que no se paga a la empresa dueña del buscador por posicionar. El SEO es una estrategia de marketing digital que tiene como objetivo expandir la visibilidad de una empresa en los resultados de los motores de búsqueda, como Google.

Lo que decía a continuación sobre las Keywords, antes de 2024, está obsoleto. Ya las palabras claves no son necesarias como elemento que determina el posicionamiento online de un contenido. Para escribir un buen texto de venta para el SEO, es importante tener en cuenta las palabras clave o keywords que utiliza tu público objetivo en el buscador. Estas palabras deben aparecer a lo largo de todo el texto, sin abusar de ellas.

El SEO, un viejo conocido de toda estrategia digital en Internet, pero sin que sea una obsesión y sin que podamos controlar a ciencia cierta todo lo que pasa con el SEO, lo mínimo es lo mínimo, una higiene adecuada respecto al SEO en cada sitio web.

Los buscadores cada vez otorgan menos relevancia, al menos los más utilizados, al posicionamiento natural ya que en las primeras páginas de los buscadores abunda la publicidad, los sitios que pagan para aparecer bajo determinado texto. Por otro lado, por ejemplo, es sabido que la fórmula mágica de Google con cientos de variables es cambiado con frecuencia, y hoy en día con la Inteligencia Artifical la forma de buscar y entregar información por parte de los buscadores, está cambiando.

Todo esto indica que en realidad volverse loco con el SEO no tiene sentido, excepto como decimos, hacer lo mínimo y necesario para que todo esté bien en un sitio web.

¿Te decides? ¿Quieres que te ayudemos con el SEO de tu sitio web?

En 2016 decía esto sobre SEO

A estas alturas ya sabrás que Google tiene un maravilloso algoritmo que se vincula al SEO, o mejor, el SEO se pliega al algoritmo para mostrar los mejores contenidos de calidad. También sabrás que Google cambia ese algoritmo o lo mejora con parches con nombre de animales, uno de los últimos y del que aún se habla mucho, «El Panda».

Los que me seguís en este sitio conocerán de sobra la cantidad de veces que he publicado post sobre el contenido de calidad, algo que realmente me preocupa, no ya para posicionar o el SEO sino para que los sitios web sean realmente sitios interesantes, y que todos, al fin y al cabo, aprendamos y mejoremos. Nada desmotiva más que pasar por sitios webs feos y sin chicha.

Pues bien aquí os pongo algo que el Panda vigila como si fuese inteligente y entendiese los textos de las páginas web.

Mejorar los Contenidos Web, aumentar el contenido de calidad

Buenas Prácticas

  1. Como digo, ya no es suficiente mantener y producir contenidos originales de manera que el algoritmo sepa que no es copia, y se trata de un texto único y original. Ahora también es necesario que el contenido de calidad sea realmente útil, llegando al nivel de experto y además, presentarla de la forma más atractiva.
  2. Hay que hacer por bloquear páginas «inútiles o pocos importantes, desde el punto de vista del SEO» como las páginas de políticas de privacidad, páginas de textos legales, etc. Es decir, hacer porque Google no indexe páginas de poca relevancia. Las herramientas que tratan este tema de bloqueo e indexación son Sitemaps y el archivo Robot.txt. En estas palabras dejo unos enlances para seguir aprendiendo.

Malas Prácticas

  1. Si tu sitio utiliza técnicas automáticas o no de copiado de contenidos de otros sitios web, ya puedes ir dejando de hacerlo porque no servirá de nada tanto esfuerzo, por decir algo. El Panda acecha a los sitios web a imagen y semejanza de otros. Nada, estruja el cerebro y saldrán gotas de buen contenido.
  2. También el Panda te vigila y excluye si tu sitio web tiene muchas páginas con muy poco texto. Vamos, Google quiere que escribas, y que escribas bien.
  3. Si el Panda te quita puntos por copiar contenidos de otros, también te penaliza por tener en tu propio sitio muchas páginas duplicadas o similares.
  4. Si tu estrategia web se basa en la creación de una red de sitios web de rápida construcción y con un mismo estilo de plantilla, visual y de programación, olvídate, fuera, adíos, Panda se encarga de ponerte al margen.

Toda esta información la ha publicado el blog de la herramienta SEO Power Suite, pero me he concentrado sólo en la calidad del contenido como punto influyente en el posicionamiento SEO, pero naturalmente hay mucho más que ellos explican divido en capítulos. Está en inglés.

Esto es la confirmación de que hay que concentrarse en escribir contenidos de calidad, a conciencia, estudiar el tema a tratar, y exponerlo, es la única manera de aumentar la calidad de tus páginas web, tus post, y con ello la calidad de todo el sitio.

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