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Lo que debes saber cuando compras por Internet en Europa

Buscando información para un curso de Administración Electrónica, encontré en sitios oficiales de la Comunidad Europea textos interesantes sobre las compras online y todo lo que afecta a nuestro derecho como consumidor.

Comparto con vosotros todo lo que he encontrado. Cosas que no sabía, que pueden ayudar a que nuestras compras en internet sean más seguras, y también, por supuesto, que las empresas que vendan online tengan mejores tiendas y cumplan la legalidad.

Derecho a la información del Consumidor

Los vendedores en Internet de la Unión Europea tienen la obligación de suministrar al cliente la siguiente información, mientras no sean Sitios Web de Subastas, y mientras la dirección fiscal de la empresa esté registrada en algún país de la Unión:

  • dirección postal y electrónica del comerciante
  • principales características de los productos o servicios
  • precio total de los productos o servicios, incluidos todos los impuestos
  • gastos de envío
  • modalidades de pago
  • si puedes o no desistir del contrato
  • periodo de validez de la oferta o del precio
  • duración mínima del contrato.

Qué pasa cuando algo sale mal en la compra / Reparaciones, Cambios, Reembolsos

Cuando compras en Internet a un vendedor de la Unión Europea tienes 2 años para solicitar la reparación o sustitución del producto sin coste adicional alguno, en caso de que salga defectuoso o no se corresponda con lo anunciado. O lo que es lo mismo, tienes el mismo derecho que si lo hubieras comprado en una tienda física (cosa que tampoco sabía).

Si no es posible reparar o sustituir el producto en un plazo de tiempo razonable o sin causar molestias, puedes solicitar la devolución o reducción del precio pagado.

Recibir lo que has pagado

  • Si has comprado un artículo en la UE y resulta que no es o no funciona según lo anunciado, el vendedor debe repararlo o cambiarlo sin coste adicional alguno, o bien aceptar que lo devuelvas.
  • Los dos años de garantía se aplican a partir de la fecha de compra o de entrega.
  • Al comprar productos o contratar servicios por correo, teléfono, fax o Internet a un comerciante establecido en la UE, tienes el mismo derecho a reparación, cambio o devolución por parte del vendedor que si los hubieras comprado o contratado en una tienda.
  • No tienes derecho a devolución en caso de desperfectos menores, como un rayajo en la caja de un CD.

Compensación por productos no entregados

Según la normativa de la UE, los productos encargados por Internet deben entregarse en un plazo máximo de 30 días desde la fecha del pedido, salvo en caso de haberse acordado un plazo distinto con el vendedor.

Si el artículo por el que has pagado no está disponible, el vendedor debe informarte y reembolsarte el dinero en un plazo de 30 días.

Negativa de venta

Las tiendas online establecidas en la UE no tienen derecho a negarse a realizar una venta a clientes de otros países miembros.

Por ejemplo, si quieres comprar música o libros por Internet a un vendedor establecido en la UE, pero éste te lo impide o te remite a otra tienda online de tu país (que puede tener precios y productos distintos) sólo porque vives en otro país de la UE, ese vendedor actúa de forma ilegal.

Contratar servicios

La nueva legislación de la UE ofrece más derechos al contratar servicios en el extranjero, por ejemplo:

  • al comprar en el supermercado
  • en compras por Internet
  • en la peluquería
  • al contratar a una empresa para que haga obras en tu casa
  • al reservar vacaciones en una agencia de viajes
  • al contratar a un abogado.

Para estos y otros tipos de servicios, tienes derecho a contratar a un proveedor que viva en otro país de la UE sin que pueda haber_

  • precios discriminatorios
  • rechazo por parte del proveedor a ofrecerte su servicio simplemente porque vivas en otro país de la UE.

Sin embargo, el proveedor puede estar en su derecho de negarte la prestación de los servicios si tiene razones objetivas para hacerlo.

En determinados servicios, especialmente en los de los bancos, seguros y de transporte, no se aplican necesariamente los mismos derechos.

Ejemplo / Haz valer los nuevos derechos que te reconoce la legislación europea

Actualmente, muchas empresas y profesionales que ofrecen sus servicios en la UE discriminan a los clientes que viven en otro país europeo. Algunos probablemente continuarán actuando de este modo, incluso con la entrada en vigor de las nuevas normas de la UE.

Tus derechos no se respetan cuando una tienda en Internet no quiere venderte un producto, un supermercado se niega a darte la tarjeta de cliente o te ves obligado a pagar más para reservar tus vacaciones simplemente porque vives en otro país de la UE.

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De manera general, una Tienda online europea estará obligada a servir a cualquier cliente de la Unión, al mismo precio, y sin discriminar por nación o país. Increíble, no?

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