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Alma Natura, primera empresa B de España

Cuando supe que @juanjomanzano vendría a Zaragoza para exponer su visión de Empresa B, me dije: Será una buena oportunidad para entrevistarle, y de paso, conocer ¿qué es eso de Empresa B, o, B Corp?

Me llegó el eco de una empresa interesante de Huelva cuyo nombre era Alma Natura, la primera empresa B de España. Una empresa social, o comprometida con una nueva forma de hacer, una forma que aprovecha la inercia de los Negocios para impactar a la sociedad, y repercutir sus beneficios en la sociedad, por y para el bien de todos.

El movimiento B Corporation, como muchas cosas, empezó en Estados Unidos. Se trata de un movimiento de empresas que redefine «el éxito de los negocios».

En un Mercado saturado de competencia, empresas más transparentes, que rindan cuentas de todo su desempeño, que aporten a la sociedad lo que han tomado de ella, pueden tener mayores oportunidades de éxito.

Entre otros beneficios de las empresas B la de crear puestos de trabajo de mayor calidad, más responsables. Además, las empresas B se comprometen con el cuidado y salvaguarda del Medio Ambiente como un valor diferenciador más.

Si no fuese porque hay ejemplos claros de empresas B de reconocido prestigio cualquiera podría pensar que se trata de otro paradigma más de dudosa reputación.

Entre algunos ejemplos que seguro reconocerás Levi Strauss y Change.org, entre un total de más de 900 empresas certificadas B en todo el mundo.

A lo largo de la historia de la Industria y la Empresa como entidad, siempre ha existido la necesidad de homogenizar prácticas empresariales que beneficien a la vida útil de la misma empresa, como las Normas ISO 9000, y más tarde la ISO 14001 del Medio Ambiente.

Pero todos sabemos lo que era y es inevitable después de lograr la clasificación ISO, el abandono total, por difícil y burocrático, del mantenimiento de las Normas ISO.

¿Será la Certificación B otra quimera de buenos sentimientos que al final se desinfla? Esperemos que no.

Comulgo con la base honesta de una empresa B, que busca beneficios sí, pero para ayudar a otros a salir también del pozo.

A.Cabrera
A.Cabrera
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Comencé escribiendo lo que sentía. Después, me gradué como Ingeniero Industrial. Más adelante, me convertí en fotógrafo y cineasta. Aprovechando todas estas experiencias, en ACMEDIA, creo contenidos que cumplen con el objetivo principal de las empresas hoy en día: obtener visibilidad y reconocimiento en Internet.

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