Sección 111 es una idea que simplifica: Una Entrevista, una Empresa, y un Tema. Comenzamos con una conversación sobre la Alfalfa, el cultivo más importante de Aragón, o eso comenta el señor Luis Calvo, director comercial de la empresa Molinos Afau.

Molinos Afau es una de las grandes empresas de Aragón, negocio familiar que desde Pina del Ebro diseña, instala, y exporta, plantas industriales completas, o partes de ellas en colaboración con otras compañías internacionales del sector agrario.

Esas plantas industriales trituran y secan la Alfalfa, también madera, para peletizar, esos tubitos pequeños que llamamos «Pelets» y quemamos en estufas de casa, en invierno.

En la conversación que hemos grabado por Skype, Luis nos habla claramente sobre la importancia de la Alfalfa como cultivo necesario para el ganado productor de leche, por ejemplo, como uno de sus muchas virtudes.

Que Aragón, casi ocupa el 50% de la capacidad de siembra de alfalfa de todo el estado español. Y por tanto, somos principales exportadores internacionales de Alfalfa a países, por ejemplo, árabes, que necesitan dar de comer a sus animales. La lógica aplastante de estos países desérticos, literal de desiertos y sequía, impide un cultivo como la Alfalfa y otros.

Además, hemos hablado sobre cómo afectan las crisis al sector de la Alfalfa como cultivo, y para mi sorpresa, la molienda y la deshidratación, lejos de mermar en tiempos de crisis, toman carrerillas.

Si eres del sector de la Agricultura y la Industria, creo que la entrevista te será muy interesante por lo formativo que es, la naturalidad con la que se expresa Luis, y porque intentamos que todo fluya naturalmente, sin guión de Marketing ni nada, sólo conversar, como personas.