ACMEDIA
Producción Audiovisual y Marketing de Contenidos
El vídeo en Marketing de Contenidos, por qué es importante.

El vídeo en Marketing de Contenidos, por qué es importante.

A estas alturas ya sabemos que el Marketing de Contenido tiene muchos formatos. Los sitios webs o blog podrían considerarse por su diseño y estructura como el primer formato de contenido necesario para que una empresa esté en internet, de la mejor manera posible.

Así los sitios webs o blogs se convierten en el repositorio perfecto para almacenar, organizar y distribuir el resto de los tipos de contenidos diseñados en una estrategia de marketing de contenidos.

Si listamos algunos formatos de contenidos más usados podemos encontrar desde texto, podcasts, libros electrónicos, fotografías, documentos PDF en versión libros electrónicos u hojas técnicas, y como no, el rey de los contenidos: el vídeo.

No por gusto el Cine es considerado el Séptimo Arte y por tanto complejo de llevar a buen término. Como Arte, producir Cine implica conocimientos de narración y literatura para desarrollar la historia, conocimientos de fotografía y composición, iluminación, compresión de la psicología humana cuando se decide montar los planos en el proceso de Postproducción, conocimientos de música y sonido para decidir correctamente el estilo o estado de ánimo que la película necesita.

¿Es complicado hacer Cine? Sí, lo es, pero no por ello imposible, y ahí está Internet inundando nuestras pantallas con el hermano pequeño del Cine, el vídeo, como formato audiovisual.

Un director de Cine amigo y yo, no hace mucho conversábamos sobre esto y decía, con razón, que un vídeo publicitario no es vídeo, es un “Spot”.

La sensación es que tanta gente hace vídeo que parece fácil. Parece que un vídeo sólo por el hecho de ser publicado, por ejemplo, ya tiene valor, un valor que el público otorga con o sin conocimiento del medio audiovisual.

Un SPOT implica por definición una mayor estructura de producción y conocimientos de publicidad, comercialización de productos y servicios. Es decir, un spot publicitario implica mayor elaboración que un vídeo raso.

El término “vídeo” se popularizó en los 80´s con la aparición de las primeras cámaras de vídeo personales, implica que los parámetros técnicos son elementales y básicos, a diferencia de los parámetros técnicos que hacen que el Cine sea Cine, o que un Spot sea un Spot. Aún así hay que aceptar hoy que el vídeo como contenido es la pieza clave en toda estrategia en Internet porque es capaz de explicar con imagen y sonido cualquier objetivo de marketing.

A partir de aquí este post está inspirado y traducido al español tomando de referencia el estupendo trabajo de Taboola, una empresa dedicada a la distribución de contenidos relevante, interesante y nuevo para su audiencia, en sus canales digitales para editores, operadores de telefonía móvil y otras propiedades digitales.

¿Por qué es importante el vídeo en Content Marketing?

El vídeo es un formato de contenido atractivo e interesante que los clientes o público general pueden consumir sin problemas y en cualquier pantalla. El Cine ya hizo la tarea de formar al público en su más de 100 años de historia, así que todos esperamos ver algo que merezca ser visto. Pero hoy, el vídeo en Marketing de Contenidos es protagonista indiscutible.

En la actualidad con tanta tecnología y productos que roban tu atención parece que no hay tiempo para nada, excepto para ver vídeos. Un par de planos en movimiento con música o sonido original pueden informar más que páginas y páginas de texto.

La barrera de entrada para producir vídeos (no cine, ni documental) es baja, acaso sirve un móvil, y un sin fin de horas de tutoriales para comprender la iluminación y el montaje, pero no te engañes, como todo Arte, producir vídeos que merezcan la pena ser vistos, parte principalmente de la idea y la capacidad de unificar las diferentes artes que intervienen para lograr un producto homogéneo y de calidad.

El vídeo en Marketing de Contenidos es el Futuro

En los últimos años, numerosas páginas y empresas dedicadas al análisis de datos, como Google, Youtube, HubSpot, se hacen eco de lo evidente: los clientes (todos nosotros) esperamos vídeos de Marcas que nos enseñen:

  • qué hace o deja de hacer tal producto,
  • cómo es esa chaqueta, cómo queda en el modelo famoso,
  • qué volumen ocupa en el mundo físico real un producto que en la foto de la tienda ecommerce no parece real.

De esta manera el vídeo en Marketing de Contenidos puede realmente influenciar en las decisiones de compra.

Si hablamos de Servicios, esperamos ver en los vídeos de las Marcas ese mensaje honesto que nos provoque convencimiento. Entonces es cuando necesitamos comprender en el vídeo una idea clara y objetiva del servicio. ¡Piénsalo! Necesitamos vídeos que completen toda nuestra experiencia online, desde viajar, comprar, o visitar estancias virtuales.

Un informe de 2020 de la empresa Wyzowl publica que:

  • El 85% de las empresas utilizan el vídeo en Marketing de Contenidos.
  • El 92% de los vendedores que lo utilizan en vídeo lo citan como una parte importante de su estrategia de marketing.
  • El 80% de los vendedores de vídeo informan que el vídeo ha ayudado directamente a aumentar sus ventas.
  • El 89% de los vendedores de vídeo sienten que el vídeo les da un buen retorno de su inversión.

La lista sigue, y más que apabullarte queremos formarte y crear conciencia en estos momentos duros de la economía en Europa y el mundo para producir vídeos que merezcan la pena ser vistos. Esto puede ser la diferencia entre seguir vivo o enterrar tu empresa.

¿Qué es Vídeo en Marketing de Contenidos?

Parece obvio pero lo dejamos aún más claro:

El marketing de contenido de vídeo es crear piezas de contenido que respondan a una pregunta de Marca, producto o servicio; o transmitan el mensaje adecuado en estilo y narración sobre las ventajas de tu Marca, producto, o servicio.

En mi caso, cuando he comprado una cámara de vídeo nueva (que no suelen ser baratas), suelo consumir vídeos que muestren el resultado que esa cámara produce, en qué condiciones de trabajo se han obtenido las imágenes, cuál configuración es mejor o peor para cierto resultado. Nada como verlo para creerlo.

Además, no sólo miro vídeos de la casa, sino también de los profesionales que poco o nada tienen que ver con la casa, y comentan sus experiencias cuando usaron esa cámara.

En otras palabras, los objetivos de marketing en muchas empresas de hoy se cumplen gracias al vídeo.

En todo juego hay una estrategia, y la economía es el mayor tablero. Así que aunque seas capaz de producir muchos vídeos, sin estrategia y sin un plan de contenidos para tu empresa será más difícil.

¿Qué tipos de Vídeos podrían servir para el Marketing de tu Marca?


Demo Video

Los videos de demostración son una excelente opción para las empresas que tienen algo que demostrar. Tal vez sea un video de demostración sobre cómo usar su aplicación o cómo configurar el modelo más nuevo de su producto más vendido. Es posible que un Vídeo Demo tenga una función doble o triple. Siempre será un contenido sólido para la Marca como Branding, podría eliminar dudas, los inicios complicados para nuevos clientes, o crear fans para quienes ya adquirieron el producto.

Brand Videos

Los vídeos de marca son excelentes para crear conciencia alrededor de tu marca, mostrar la personalidad y la voz propia que todas las empresas tienen.

Por ejemplo, tu vídeo de Marca podría dejar clara tu posición sobre la Responsabilidad Social,  y “servir” como un “momento de marca” para que tus clientes mantengan una discusión más amplia. Por supuesto, no todos los vídeos de marca tienen que alcanzar esta magnitud emocional, pero es un ejemplo interesante a considerar si también deseas compartir los puntos de vista, o la posición de tu empresa sobre lo que sucede en el mundo.

Vídeos de Eventos

El mercado necesita de los eventos para demostrar productos y servicios, o para presentar novedades, o para simplemente hacer Marca. Los vídeos de eventos tratan de resumir y rememorar qué pasó en el Evento, para luego enviar el resumen a clientes y tener, de paso, nuevos contenidos en forma de posts en los Blogs empresariales.

Pero como vemos en estos días, se amplía el catálogo de eventos, y ya no es necesario montar grandes infraestructuras para realizar tu evento, basta con organizar un Streaming.

https://youtu.be/HGYUiLxoJFA

Entrevistas a Expertos

El vídeo en Marketing de Contenidos como entrevistas a expertos sirven para construir “autoridad” alrededor de tu empresa. Sea la Industria que seas, encontrar a expertos que quieran hablar de algún tema no es difícil, empezando por los propios empleados que tengas en plantilla y quieran contar su experiencia ante cámara.

Al final, cuenta un win to win, autoridad, reconocimiento, espacio online para debatir y comentar algún tema de interés.

Aprovechar a sus empleados para responder preguntas que a menudo hacen tus clientes, garantiza que cualquier consejo que ofrezcan está avalado por la experiencia y el conocimiento.

Vídeos Cómo hacer Qué

Este tipo de vídeo en Marketing de Contenidos siempre es un éxito si tu producto o servicio requiere explicación. Los videos instructivos, o vídeo cómo hacer qué, suelen ser aburridos pero la creatividad es infinita y seguro que encuentras la mejor manera de hacerlo para tu empresa. Este tipo de vídeos, además, puede servir para ahorrar esas preguntas de clientes que saturan la postventa, lo que hace que la compra y el servicio postventa sea más fácil y reconocido por el cliente.

Vídeos explicativos

Si tienes algo sencillo que explicar seguro que podrías hacerlo en una publicación de tu blog u otro formato estático basado en texto, pero ¿no sería un video más interesante? Ahí lo dejamos. ¿Algo un poco más complejo de explicar? Hacer un vídeo es lo mejor sin dudas.

Vídeos animados

La animación puede ser una forma muy divertida de dar vida a tu vídeo de producto o servicio, contar o explicar cosas sencillas, por ejemplo.

Vídeos Testimonios de Clientes

A veces suele pasar que no tenemos clientes, sino fans. Ellos ya están del lado de tu marca. ¿Por qué no movilizarlos para un testimonio en video realmente fuerte? Los testimonios escritos son geniales, pero el video les da un impulso adicional y una sensación aún más real a esos testimonios.

Un tip para vídeos de testimonios; reflejar cómo tu marca ha cambiado el escepticismo respecto a tu marca, producto o servicio. Según el estilo del vídeo, el testimonio de un cliente no tiene que ser sencillo y directo, pueden ser divertidos, honestos e interesantes si se pone un poco de creatividad en ellos.

Vídeos en Streaming

Los videos en vivo son una gran oportunidad para conectarse con su audiencia. Además, necesariamente no son complejos de realizar. Durante la Pandemia muchos Gimnasios hicieron uso del video en vivo al realizar clases magistrales diarias a una hora determinada en Instagram. Es una forma de generar expectación para que la gente se sintonice y se mantenga en el canal, así su audiencia sabe qué esperar y cuándo.

360° & Videos de realidad virtual

Nada da vida a los videos como la realidad virtual. También existen los vídeos 360º dónde los espectadores tienen la capacidad de obtener una vista completa moviendo el punto de vista desde el centro. Crear algo como esto es increíblemente atractivo y diferente, seguro que hay muy pocos que hoy están publicando vídeos 360º.

Vídeos de Realidad aumentada

Similar a su contraparte de realidad virtual, la realidad aumentada es otra excelente manera de diferenciarse y ser atractivo. ASOS hace uso de la realidad aumentada al permitir que los consumidores obtengan una visión completamente nueva de la ropa.

La realidad aumentada funciona muy bien para las marcas de ropa, accesorios y belleza, pero sus casos de uso son ilimitados y dejan mucho espacio para la creatividad y el pensamiento innovador.

Ejemplo: ASOS

Mensajes personalizados en Vídeo para Clientes únicos

Los mensajes personalizados son un buen toque para que tu audiencia sepa que te preocupas por ellos. Además, tienden a ser compartidos con facilidad ya que son personalizados, y aluden directamente a la persona que consume.

Series Documentales

Crear una serie documental puede parecer intimidante, pero la idea es tan amplia que no existe una manera única de hacerlo. Una serie documental puede variar desde una serie de videos cortos y divertidos hasta algo más extenso y con mayor producción.

Crear un documental o una serie documental que creas que es relevante para tu audiencia es una excelente manera de pensar fuera de la caja (out of the box) y finalmente contar con un contenido sólido.

Unboxing Videos

Este formato de video, no hace falta decirlo, requiere algo para desempaquetar. Pero se puede ser creativo, aún con vídeos tan vistosos como hay en Internet.

Esto es un gran ejemplo al que recurrir para intentar hacer una lluvia de ideas sobre cómo hacer que los productos sean divertidos e interesantes cuando alguien lo abra ante la cámara.

Ejemplo: FabFitFun

Crear el video, Comentar un plan o guión

Lo más normal del mundo es contar con un guión para producir un vídeo, pero si no sabes escribir un guión, lo más fácil al menos es contar con un esquema. En resumen, es fundamental tener un plan de producción, tener de antemano las ideas que quieras grabar y cómo.

Grabando el vídeo

Una vez creado el esquema, el siguiente paso es filmar su video. Esto se puede hacer con una cámara de video, o incluso un teléfono móvil, como se está volviendo cada vez más popular en estos días.

Mientras filma, sea consciente de la calidad de la iluminación y el audio, y observe de cerca algunas de las técnicas de encuadre que tienden a producir los mejores videos. Aprende “Reglas de Composición”.

Editando el Vídeo

Una vez que tu video está pensado y filmado, lo que viene a continuación es la postproducción. Para que tengas una idea del trabajo que falta una vez terminada la producción, se estima que del 100% del resultado final de un vídeo, el 40% es producción, y el 60% restante “Postproducción”. Aquí entra el diseño de sonido, música, efectos, transiciones, reparaciones, reencuadre, cortes, selección, y montaje de todo eso según el guión, o plan inicial.

Hay un montón de software y plataformas de edición de video que puedes utilizar, que van desde aplicaciones gratuitas en un teléfono móvil hasta software de ordenador más avanzado. Se trata de encontrar la herramienta que tenga más sentido con tu presupuesto, objetivos y el nivel de producción que desees que tenga el video.

Compartir el Video

Una vez que esté satisfecho con la postproducción del vídeo, es el momento de subirlo a Internet, en las principales plataformas de vídeo. o también, y muchos lo olvidan, compartirlo en tu blog o sitio web de empresa.

YouTube

YouTube es probablemente la plataforma de alojamiento de vídeo en Marketing de Contenidos más obvia, ya que medio mundo la utiliza, y además es gratuita.

En un mes promedio, 8 de cada 10 personas en Youtube de 18 a 49 años consumen contenido de video. Tiene el alcance que esperan muchas marcas, especialmente con los objetivos de la marca en mente.

Vimeo

Vimeo es otra plataforma de vídeo muy interesante, pero hacen todo lo posible porque sus vídeos, que cuelgan profesionales, sean de gran calidad. Por eso para empezar a usarlo en recomendable pagar al menos la tarifa más económica.

Pero Vimeo tiene además un plan gratuito junto con planes de pago que varían en precio según los gigabytes de video almacenados.

Vidyard

Vidyard realmente brilla para las empresas que buscan crear contenido de video personalizado. Es la única plataforma de su tipo con integración de Salesforce, lo que le otorga una ventaja competitiva única.

Vidyard es para empresas que buscan crear videos personalizados. También tiene opciones de pago escalonadas según sus necesidades particulares en cuanto a personalización y análisis.

JW Player

JW Player se posiciona como una opción de alojamiento de videos única por varias razones.

La primera es que es increíble para las marcas que utilizan la transmisión en vivo: puede alojar su video en JW Player mientras lo transmite simultáneamente en Facebook Live.

Jw player es increíble para las marcas que utilizan la transmisión en vivo. También ofrece análisis de audiencia, velocidades de descarga rápidas, y opciones de precios escalonados según el tamaño y las necesidades de la empresa.

Brightcove

Brightcove se diferencia por el nivel de control que ofrece con sus capacidades de alojamiento de videos.

Puede utilizar Brightcove para ofrecer una experiencia de vídeo sencilla o una más personalizada según sus objetivos y necesidades particulares.

Brightcove se diferencia por el nivel de control que ofrece con sus capacidades de alojamiento de videos.

Cuando llega el momento de distribuir el arduo trabajo que ha creado y determinar qué plataforma de marketing de contenido de video utilizar, las empresas a menudo buscan las redes sociales como uno de sus métodos para publicitar contenido de video de forma nativa.

Mencionamos YouTube anteriormente, pero veamos cómo funciona el video en otras plataformas populares de redes sociales.

Twitter

Con Twitter, hay cuatro formas principales de compartir contenido de vídeo en Marketing de Contenidos. El primero es grabar videos directamente en Twitter, el segundo es importar videos, el tercero es cargar videos y el último es publicar en Twitter.

Facebook

Facebook se ha hecho conocido por sus opciones de video a lo largo de los años, que van desde la grabación o carga de videos, hasta la transmisión en vivo en la plataforma, hasta Facebook Watch, la oferta de videos a pedido de Facebook.

Instagram

En Instagram, también hay algunas formas de crear contenido de video. Puede grabarse directamente en la plataforma para un feed o historia, cargarse o grabarse para Instagram TV, o puede transmitirse en vivo en la parte de la historia de la plataforma.

LinkedIn

En LinkedIn, los videos pueden incrustarse desde las plataformas de alojamiento de videos antes mencionadas, grabarse o cargarse de forma nativa en la plataforma, o pueden venir en forma de anuncios de video. LinkedIn actualmente no tiene la opción de transmitir en vivo en video o un servicio de video bajo demanda en la plataforma.

Al igual que todas las formas de marketing de contenido, el marketing de contenido de video puede funcionar para objetivos desde la parte superior del embudo hasta el final.

Mida las métricas de marketing de contenido de video

En la parte superior del embudo, donde intenta generar conciencia sobre su marca, el video es una herramienta excelente para contar su historia, establecer su voz y sus valores, y llegar a las personas de una manera atractiva.

A medida que avanza en el embudo, la flexibilidad del video le brinda innumerables formas de generar clientes potenciales, impulsar descargas o suscripciones y aumentar las compras.

Trabaja las funciones de video creativas como los puntos calientes.

Todo esto es para decir que el video no solo es aplicable en todo el embudo, sino que en ocasiones puede alcanzar objetivos de embudo múltiple al mismo tiempo, lo que le da más valor a su inversión en marketing.

Consejos de marketing de contenido de vídeo

Si desea incursionar con éxito en el marketing de contenido de video, es importante seguir algunos consejos y prácticas recomendadas esenciales de marketing de contenido.

  1. Sea consistente

Si estás a punto de dedicar tiempo y esfuerzo a la creación de contenido de video, es muy importante establecer cierto sentido de programación y coherencia, para que su audiencia pueda entender qué esperar.

Organice su plan de video como lo haría con un calendario social o editorial estándar, y marque claramente dónde y cuándo planea publicar sus videos, así como las metas / objetivos específicos de cada video.

  1. Sea auténtico

El video presenta una oportunidad única para contar la historia de su marca o mostrar lo que hace que su marca sea única. Especialmente hoy en día, a medida que las personas se han acostumbrado más a la autenticidad, considerar cómo ser lo más auténtico posible en el contenido de video es crucial.

  1. Considere la calidad

Este consejo es complicado, porque se trata de lograr un equilibrio y permanecer fiel a los canales en los que su empresa elige distribuir. No querrás que tus videos de redes sociales se vean demasiado pulidos, pero tampoco querrás que una serie documental parezca descuidada o producida al azar.

Considere el canal en cuestión y asegúrese de tener todas las herramientas que necesita para producir un video de alta calidad que se sienta nativo del canal, el medio y el objetivo.

  1. Llamada a la acción

Una vez que tenga una idea de lo que le gustaría lograr con su video, si no mencionas correctamente la acción que desea que las personas realicen, cómo esperas cumplir un objetivo.

Puedes mencionar estas llamadas a la acción en el propio video (hazle saber a la gente que el enlace para comprar está en tu biografía, por ejemplo), o hacer uso de algo como la función de deslizar hacia arriba de Instagram para que sea aún más fácil tomar medidas.

  1. Mida siempre el éxito

En la misma línea que tener claros sus objetivos, medir el éxito de esos objetivos es igualmente importante.

Si su objetivo era impulsar las ventas, pero terminó generando conciencia, dé un paso atrás. ¿Estás de acuerdo con ese resultado? Si es así, ¿debería cambiar su estrategia para apuntar aún más al conocimiento de la marca la próxima vez? Si no es así, ¿qué podría hacer de manera diferente para impulsar mejor las ventas como había previsto?

El video es un proceso de aprendizaje, por lo que no se decepcione si no sale exactamente como se planeó la primera vez. Comprenda qué videos conducen a qué acciones, identifique patrones y aprendizajes y continúe iterando sobre la marcha.

¿Cómo se crea vídeo en Marketing de Contenidos eficaz?

Crear un video de marketing efectivo realmente se reduce a una mezcla de todo lo que he mencionado anteriormente. Establecer una estrategia sólida es la base de toda campaña de marketing de vídeo eficaz. Con una estrategia establecida, es hora de decidir qué tipo de video crear, cómo grabar el video, dónde alojarlo y cómo distribuirlo. Si todo esto suena intimidante, no tiene por qué serlo.

Mejores ideas y ejemplos de marketing de contenido de video

He destacado algunos ejemplos a lo largo de esta publicación, pero ahora hablaré más sobre algunos destacados.

  1. American Express

American Express regularmente hace un gran trabajo creando contenido de video que se siente de alta calidad y que se puede relacionar, pero este es especialmente el caso en su última campaña “Small Is”.

American Express ha defendido a las pequeñas empresas durante mucho tiempo, y pusieron mucho cuidado y pensamiento en los videos que crean sobre este importante tema para su marca.

  1. Calm

Si miras el cable, probablemente hayas visto algunos de los trabajos de video de Calm, pero un video que me llamó la atención en particular fue el trabajo que hicieron con LeBron James.

Por supuesto, con una estrella como LeBron, es difícil equivocarse, pero este video hace un gran trabajo manteniéndose fiel a la identidad de marca de Calm al tiempo que hace que probar su producto sea realmente tentador. Trabajar con alguien influyente y alineado con la marca de cualquier manera puede generar contenido de video realmente impactante.

  1. Allbirds

Este video de producto para el zapato Dasher de Allbirds, titulado “Corre con fuerza, pisa con ligereza” es difícil de ignorar cuando se piensa en un excelente contenido de video.

Tan perfectamente alineado con su mensaje central de sostenibilidad, este video transporta y cautiva al espectador con imágenes sólidas, una excelente voz en off y una comprensión clara de los beneficios del producto.

  1. Policygenius

Si queremos hablar sobre videos de testimonios de clientes, tenemos que mencionar Policygenius.

Este video, compuesto de una manera propia de la marca y estéticamente agradable, logra el equilibrio del que sigo hablando entre el sentimiento producido y el sentimiento auténtico.

  1. Ritual

Analicemos algunas formas creativas de hacer el video experto ahora con Ritual. Han alojado paneles de video sobre una amplia variedad de temas y terminaron con piezas inteligentes de contenido de formato largo que se sienten relevantes para su base de clientes.

Algo como esto se puede hacer tan simplemente como grabar una llamada de Zoom, por lo que la barrera de entrada para crear algo como esto es relativamente baja. No es necesario que se produzca en exceso para que sea eficaz.

  1. Sprout Social

No es sorprendente que Sprout Social cree un excelente contenido de video, pero regularmente me asombra lo que publican, especialmente su serie “Always On”.

Sé que sigo dando vueltas al equilibrio entre el exceso de producción y la autenticidad, pero este ejemplo realmente lo clava. La calidad de la producción es clara, pero hay un énfasis tan evidente en contar historias reales de una manera real que hace que estos testimonios se sientan indudablemente genuinos.

  1. Justworks

A veces, la mejor manera de conectarse con los humanos es simplemente … ser humano. Justworks ha estado haciendo esto de manera excelente, especialmente últimamente, al resaltar cómo sus propios empleados se las han arreglado para vivir en cuarentena.

Lo he dicho una vez y lo diré de nuevo: los mejores temas de video que puedas encontrar podrían estar en tu equipo. No pase por alto y no subestime el impacto que puede tener hacer videos centrado en las personas que hacen posible su producto o servicio.

¡Luces, Cámara, Acción!

 

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Cookies
Total
0
Share