ACMEDIA
Producción Audiovisual y Marketing de Contenidos

MARINA ABRAMOVIC, Performance en tres actos. Tercera Parte. “THE ARTIST IS PRESENT”

Luces, cámara, ¡Acción! En el centro de la escena una mesa custodiada por dos sillas enfrentadas. Una de las sillas está vacía. En la otra silla, Marina Abramovic, de rojo pasión, como toda ella, con un vestido largo y pelo negro azabache recogido en una trenza lateral informal, como a medio deshacer. Tiene los ojos cerrados.

Esta imagen por sí sola, ya llena toda la enorme sala del MoMa de Nueva York, su energía se nota, se mete por los poros de la piel de los asistentes. Silencio.

Sólo se oyen los clicks de las cámaras fotográficas de la prensa. Se sienta una persona en la silla vacía. Marina espera unos segundos tras oír el sonido de la silla y abre los ojos. Se miran, en silencio, durante un minuto.

Esta escena se va repitiendo sucesivamente. En eso consiste esta performance. Los visitantes pueden de uno en uno, sentarse frente a Marina, y permanecer en silencio durante un minuto mirándose a los ojos con ella. Sin duda una experiencia que ninguno olvidará, todo un lujo poder recibir las vibraciones de esta artista. Se siente la energía que transmite, el poder de influencia que tiene sobre la persona que se sienta frente a ella. Hasta que el cazador, se siente cazado.

Tras varias personas, Marina abre los ojos y se encuentra frente a ella a Ulay. La artista se rompe y vemos solo a la persona. Han pasado 23 años desde su despedida en la Muralla China.

Y hasta aquí puedo escribir, cualquier cosa que diga no hará justicia a lo que allí pasó. Por suerte, Ulay fue invitado por la organización sin que Marina lo supiera y tenemos el vídeo del momento.

Yo lo sigo viendo y sigo llorando. Y no sé porqué, pero escribir estos tres artículos me han recordado a “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y “ Antes del anochecer” la trilogía del director de cine Richar Linklater. – nota mental: quizá escriba sobre ella.

El antes, el durante y el después. Sea como fuere y recuerdos aparte. Disfrutad y emocionaros con ese reencuentro, antes de que se cierre el telón.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Cookies
Total
0
Share