Pescado en Barcelona

Written by: 08. Trabajo 09. Industrial

Cómo manipular pescado con seguridad

La manipulación correcta de los alimentos y la aplicación continuada de los hábitos higiénicos son la base para garantizar la seguridad.

Para nadie es un secreto que la manipulación alimentaria en la industria es uno de los temas más sensibles y constantemente evaluados por las autoridades de salud. Que los alimentos cumplan con su cadena de preservación e higiene sin dudas es una garantía para que al final del ciclo, cuando llegue el alimento a la mesa de los clientes, este se encuentre bien y no produzca enfermedades a los humanos.

Para reforzar la responsabilidad de los operadores de la empresa alimentaria, se han desarrollado procedimientos basados en los principios de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) que, junto con la aplicación de las prácticas de higiene correctas, deben minimizar los riesgos y asegurar la salubridad e higiene de los productos.

Mercado de Barcelona. Photo by ACabrera

Manipulación correcta de los alimentos

Las personas que trabajan en una pescadería como destino final de distribución, o los que lo hacen en la misma cadena industrial de preprocesado del pescado, podrían si no cumplen las reglas contaminar el género de forma directa. La manipulación correcta de los alimentos y la aplicación continuada de los hábitos higiénicos son la base para garantizar la seguridad.

Por ejemplo, aunque parezca obvio bajo ningún concepto se debe manipular pescado sin guantes por posibles contaminaciones entre el género y sangre  humana en microheridas imperceptibles, así como bacterias y patógenos. Además, existen especies de pescado con espinas muy duras que pueden provocar heridas.

Mercado de Barcelona. Photo by ACabrera

Un manipulador de pescado debe llevar ropa específica y siempre limpia, de color claro y que tape su ropa de calle. Pero en el sector industrial del pescado las medidas se extreman con restricción de entrada de personal a ciertas áreas y siempre con pantuflas, guantes, tapabocas y gorros esterilizados, material desechables al finalizar cada jornada.

Higiene alimentaria

Si se utilizan guantes gruesos para cortar y limpiar vísceras , estos se deben limpiar con frecuencia, antes de empezar cada jornada. De igual manera el utillaje de corte, cuchillos, sierras, etc, deben limpiarse al finalizar y comenzar cada jornada. La empresa debe garantizar la formación del personal manipulador en cuestiones de higiene alimentaria de acuerdo con el trabajo que desempeñen.

Mercado de Barcelona. Photo by ACabrera

El titular del establecimiento debe comprobar que los empleados tienen los conocimientos suficientes y adecuados para garantizar la seguridad y la higiene de los alimentos que se manipulan en su establecimiento. Y no sólo eso, cada cierto tiempo habrían de evaluarse la normativa, fallos, actualizaciones, para estar siempre al día. La salud de todos depende de cómo manipules el pescado.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Subscribe to my email list and stay up-to-date!
Etiquetas: , , Last modified: enero 19, 2020