Zaragoza | El Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro y la Parroquieta de La Seo

Avatar ACMedia Content | septiembre 23, 2019 102 Views 3 Likes 5 On 2 Ratings

Gracias a la oficina de Congresos Turismo de Zaragoza, he tenido la ocasión de visitar y conocer dos edificios emblemáticos de la ciudad: El Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro y la Parroquieta de La Seo, dos de las joyas del Mudéjar menos conocidas en Zaragoza.

Es curioso que ambos edificios tuvieron a los mismos promotores y artistas de la época.

El Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro

Antiguamente un convento exclusivo para mujeres, en estilo mudéjar. La guía nos contó que entonces las mujeres del convento aprendían a leer y escribir en una suerte de libertad de género, extrañísima para la época, año 1300 en adelante. – Por cierto, los guías, personas preparadísimas y amenas. Muchas gracias!

Años después llegó un edicto del Papado de Roma para que todos los monasterios fuesen de clausura, y estas mujeres se rebelaron insistentemente, llevando a juicio su causa de libertad, libre movimiento y aprendizaje de la cultura.

El único edificio en España que representa a la orden del Santo Sepulcro es este Monasterio de las Canonesas.

La Parroquieta de La Seo o capilla de San Miguel

Este edificio adosado a la Catedral La Seo, es una capilla funeraria incluida en el catálogo mudéjar como Patrimonio de la Humanidad.

En 1352 el señor Don Lope Fernández de Luna fue nombrado máximo representante del arzobispado de Zaragoza, haciendo grandes contribuciones a la Catedral de la Seo. Por eso quiso ser enterrado en su capilla funeraria adosada a la Catedral, «La Capilla San Miguel», cuya construcción comenzó en 1374.

Techo de madera decorada en la Parroquieta de la Seo. Techumbre mudéjar de armadura octogonal.

Si quieres conocer más sobre la historia de estos edificios con lujo de detalles, cito sus páginas web, muy bien documentadas:

Ver Sitio del Monasterio de Canonesas.

Ver Sitio de la Parroquieta de la SEO.


Zaragoza, Aragón por extensión, tiene una riqueza cultural sencillamente apabullante. Compartimos estas fotos e historias porque nos encantan, sin más pretensiones que las de hacernos eco del valor cultural de Zaragoza. Si nos parece interesante, quizás también te lo parezca a ti.


102 Views 5 On 2 Ratings Rate it

Written by ACMedia Content