Written by: Curate Vídeos Opinión

Tiempos Víricos, Streaming gratis alternativo a Netflix

El ABC de la proyección cultural de nuestros tiempos. Cine, Teatro, Conciertos, Ópera, todo en streaming, todo online, todo en casa.

Cuando pensamos en Netflix, pensamos automáticamente en una gran compañía de contenidos en Streaming de pago. Pero hay otras como Amazon Prime, HBO, Mubi, Aple Tv, SKY España, Rakuten TV, Filmin, y muchas más. Consulta esta otra página con más compañías de streaming de contenidos.

Quedarse en casa por la gripe del Coronavirus no ha hecho más que aumentar las horas de consumo televisivo en streaming. El presidente de España en una pasada rueda de prensa comentó que España era, en ese momento, el 4 país del mundo en consumo de datos.

Grandes compañía de cine en Hollywood, visto que los cines están cerrados, y los próximos estrenos listos para publicar, han optado por aliarse con plataformas de streaming para estrenar online.

En resumen, lo que era una tendencia al alza, a partir de ahora será el ABC de la proyección cultural de nuestros tiempos. Cine, Teatro, Conciertos, Ópera, todo en streaming, todo online, todo en casa. Casi podemos decir que vivimos alguna de esas películas distópicas del futuro y ciencia ficción, virus, reclutamiento, confinamiento, y mucho consumo online y en casa.

Haciendo acopio de otros post de Internet, y contenidos que yo mismo consumo con frecuencia, os traigo alternativas interesante para consumir otro tipo de cultura online, documentales, y obras raras o extintas.  

Canal Arte Francés

El canal Arte francés es un ejemplo de cultura audiovisual gratuita desde hace muchos años, con el objetivo clarísimo de hacer, promover, y construir Cultura, como aquello único que nos salvará de las desgracias, ya sean históricas. De manera que el canal ARTE en su programación, difunde:

  • Corto y Largometrajes de Cine de autor alternativo.
  • Concierto y Óperas en streaming directo, o no.
  • Entrevistas a personalidades relevantes de la Cultura y la Ciencia.
  • En temas, puedes encontrar Historia, Música, Ciencia, Investigación.

El Canal Arte tiene obras en español, pero la mayoría es en alemán, francés, inglés, con subtítulos en español. Añadir, que algunos contenidos tienen fecha de caducidad, y luego no podrás verlos.

DW Zona Docu

Deutsche Welle (DW) es la cadena de Alemania para el extranjero, enfocado sobretodo al periodismo independiente. Como ellos mismos dicen:

Con independencia periodística transmitimos una imagen amplia sobre Alemania, plasmamos hechos y ofrecemos perspectivas no solo alemanas. De esta manera, fomentamos el entendimiento entre las culturas y los pueblos. Al mismo tiempo, facilitamos el acceso al idioma alemán.

DW

Lo interesante de esta cadena, además de su punto de vista sobre los temas de actualidad, ciertamente independiente, contada sin aspavientos, es la Zona Documental.

DW Zona Docu tiene unos documentales asombrosos sobre Historia, Ciencia, y Política, que recomiendo a todos encarecidamente.

Cineteca Milano

Italia, uno de los países del mundo más afectados por el Coronavirus, pone a disposición del público su colección de Cine Italiano, Museos, y en definitiva la Cultura más selecta al estilo italiano.

¿Qué puedes ver en la Cineteca Italiana?

  • Colección Morando Morandini, que ofrece más de 500 películas que datan del comienzo del cine, muchas mudas.
  • Prix ​​de beauté de Augusto Genina (clásicos del cine)
  • De Paul Leni,  El hombre que se ríe  (L’uomo Che Ride) (clásicos del cine)
  • FW Murnau Fausto, (clásicos del cine)

Instituto de cine británico

El Insitutuo Británico de Cine pone en su plataforma varios estilos de consumo en streaming.

  • Suscripción mensual
  • Alquilar contenidos
  • Visionado gratuito

Como muestra la siguiente captura, los contenidos británicos son variados y prometen dar a la cultura internacional, otro enfoque, más british.

Por ejemplo, debido al cierre de casi todo en todo el mundo, el festival de Londres en temática Gay Lésbico se colgará en streaming en esta plataforma.

Torino Film Lab y Festival Scope

El Festival de Cine Torino Film Lab está disponible en la plataforma «Festival Scope». Como su nombre indica, cine experimental, auténtico y original. Pero lo más interesante aquí, si eres cinéfilo empedernido, es la posibilidad de ver una selección de cine de los mejores festivales del mundo, tal como dice «Festival Scope». Hay contenido gratuito y de pago, pero si eres profesional, pagas una cuota de 9 euros al mes con más opciones.

El IDFA holandés

El Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam ( IDFA ) tiene una colección de películas y proyectos listos para consumir. Tienen cientos de títulos, y ni por asomo los veremos todos. Pero que duda cabe que estas alternativas de contenidos en su mayoría «no comercial» es un grato descubrimiento. Sé de un amigo cinéfilo que no se va a creer este post.

Festival Cinéma du réel y Festival Scope

El festival de documentales, Cinéma du réel , que generalmente tiene lugar anualmente en el museo parisino de arte contemporáneo, el Centre Pompidou, ahora ha puesto a disposición algunas de sus películas de forma gratuita en la plataforma Festival Scope. Las películas están disponibles en todo el mundo del 20 de marzo al 5 de abril.

Instituto Nacional del Audiovisual Francés

El INA francés, que alberga una colección de archivos de programas de radio y televisión franceses, acaba de lanzar su nueva plataforma de transmisión, que han llamado Madelen . Su rica colección de más de 13,000 programas de video y audio está disponible de forma gratuita durante tres meses, y luego costará 2.99 € / mes.

Festival de Cine de Alquimia e Imagen en Movimiento

Si te gustan las películas experimentales y la imagen en movimiento de los artistas, el festival anual Alchemy Film and Moving Image Festival hará que sus películas seleccionadas estén disponibles para ver en línea. El festival, que se celebrará en Hawick, Reino Unido, del 1 al 3 de mayo, ha suspendido todos los eventos en persona. Ahora procederán con una plataforma de transmisión en vivo.

Re: voir

Re: voir , una etiqueta de video para cine experimental clásico y contemporáneo, ha comisariado un programa de películas, con una disponible gratis en su plataforma VOD cada día durante este mes de marzo. Deberá registrarse y usar el código #STAYHOME al finalizar la compra. 

Opera de París

La Ópera de París pone a disposición para transmitir en línea algunas de sus óperas y ballets desde sus archivos. A partir del 17 de marzo, podrás ver programas como  Swan Lake ,  The Tales of Hoffman o  Carmen.

La Ópera de París es sorprendente, ¿ver y escuchar Ópera online desde otra parte del mundo? Increíble.

Escribir este post y buscar referencias me ha costado 4 horas. En algunos servicios ya estaba dado de alta, en otros me he dado de alta a propósito para hablar con propiedad.

¿Mis favoritos? Canal Arte, la Ópera de París. El resto lo descubriré junto a vosotros! Buen aislamiento! Avoir!

Invita a otros, comparte este post!

(Visited 91 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: marzo 24, 2020