ACMedia https://acmedia.es Producción Audiovisual y Marketing de Contenidos Mon, 14 Sep 2020 10:44:37 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 https://acmedia.es/wp-content/uploads/2020/05/cropped-miniacm-1-32x32.png ACMedia https://acmedia.es 32 32 Clima mundial versus Clima artificial de los aires acondicionados. https://acmedia.es/clima-mundial-versus-clima-artificial-de-los-aires-acondicionados/ Thu, 10 Sep 2020 09:28:16 +0000 https://acmedia.es/?p=20244 El clima artificial de los aires acondicionados presiona al Clima Mundial.

Cuando Willis Haviland Carrier patentó en 1906 su método de control del calor del aire y su humedad, cuando instaló un primer aparato acondicionador de aire doméstico en una casa en 1914, y si aún siguiese vivo (falleció en 1950), nunca hubiese imaginado que 106 años después la climatización de aire en los espacios interiores sería un problema climático a nivel mundial.

Los aires acondicionados desde entonces no han hecho más que crecer. No sólo los aires acondicionados en oficinas, edificios enteros como los grandes centros comerciales, los autobuses, los coches, y hasta las casas familiares, también en entornos industriales y farmacéuticos, dónde es vital la climatización del ambiente en valores de humedad y temperatura para fabricar ciertos productos como las vacunas, o controlar los alimentos imperecederos.

Nueva York 2016

Nueva York 2016. Foto de Amaury Cabrera.

Un poco de Termodinámica

La primera Ley de la Termodinámica enuncia que la energía de un sistema siempre se conserva, ni se destruye ni se crea, sólo se transfiere, se mueve, viaja de un cuerpo a otro.

Pero suele suceder que la energía es obligada a moverse de un ambiente a otro, de un cuerpo a otro, según las aplicaciones que los humanos necesitamos para nuestro confort o nuestras aplicaciones industriales, por ejemplo, los aires acondicionados o sistemas de refrigeración industriales.

Y este movimiento forzado de la energía necesaria para climatizar o refrigerar, implica un trabajo extra que alguien o algo ha de realizar, por ejemplo, los motores y compresores, aparatos que consumen energía a su vez.

En resumen, lograr que un ambiente interior tenga una temperatura X respecto a la temperatura ambiente exterior, implica un trabajo extra, un consumo elevado de energía eléctrica, por ejemplo. Y el calor extraído del ambiente interior o del cuerpo a enfriar, se vierte al ambiente exterior, a la naturaleza, al clima, o, a sistemas más eficientes que reaprovechan el calor para que cumpla otras funciones industriales.

Pero tenga el uso que tenga el calor y la energía, más temprano que tarde irá a parar al ambiente natural del clima mundial porque la energía intenta equilibrarse, igualarse a un lado y otro de la Ley de la Termodinámica, hasta que el movimiento o la transferencia tienda a cero.

Nueva York 2016.

Nueva York 2016. Foto de Amaury Cabrera.

Sistemas de refrigeración Industriales y Domésticos

Si el calor que se extrae de un sitio (por ejemplo, oficinas) va a parar a otro (por ejemplo, el ambiente), es lógico pensar que exista un aumento considerable del calor extra en el clima mundial, dado que son millones los sistemas de refrigeración industriales y domésticos en todo el mundo.

Supongamos que fuera de tu casa hay 40 grados Celsius, tienes un calor terrible, entras a casa y pones el aire a condicionado a 24 grados. Tu aire acondicionado consumirá más electricidad a medida que bajes tu temperatura en casa, más trabajo a realizar dado que afuera hay 40 grados.

Esto significa que todo el sistema de generación eléctrico de un país debería ser capaz de suministrar la energía suficiente para que todas las casas de la nación mantengan su aire a condicionado a 24 grados. Impensable, claro. Y de hecho, imposible a día de hoy. De ahí los apagones frecuentes en Estados Unidos cuando el sistema no era capaz de entregar la demanda.

Por otro lado, si todo el mundo vierte calor al ambiente, ya no tendríamos una temperatura de 40 grados, sino de 41. Y como seguimos a 24 grados en interior o menos, porque sentimos más calor afuera, pues más consumo eléctrico.

Seguro que habrás caminado por alguna calle de tu ciudad y de pronto un aire caliente de un aparato de clima de un sótano te sube por la pierna. Pues bien, imagina toda una ciudad extrayendo aire caliente de sus edificios.

Nueva York, 2016.

Nueva York, 2016. Foto de Amaury Cabrera

Por eso además, los centros de las ciudades suelen ser más calientes que los extremos, entre otras cosas, por la dificultad natural de extraer ese aire caliente central de forma natural, el viento no entra tan fácil en los centros de las ciudades por los edificios concentrados, las calles estrechas.

De ahí también la necesidad actual de diseñar ciudades más eficientes termodinámicamente ya que la temperatura mundial va subiendo.

Mi sugerencia es que uses ventiladores cuando sea posible en vez de aires acondicionados, o abrir las ventanas al principio y al final del día y mantener el resto lo más a oscuras posible.

La luz por definición es calor, ya sea del sol o de fuente artificial. El concepto “onda” como en la luz, genera calor, porque los fotones se mueven y a la vez friccionan entre ellos y con el aire, y el movimiento siempre es sinónimo de calor, al menos en gravedad terrestre.

Lo que debes entender es que la suma de muchos pocos, aunque parezca mentira e imposible, suman algo muy grande, como la contribución de la Climatización Artificial del Aire al aumento de la temperatura y consumo eléctrico mundial.

]]>
Los Pirineos desde el vértice geodésico de Punta Común https://acmedia.es/los-pirineos-desde-el-vertice-geodesico-de-punta-comun/ Fri, 28 Aug 2020 17:11:14 +0000 https://acmedia.es/?p=19916 El pueblo de Agüero, ubicado en el prepirineo aragonés, está rodeado por varias sierras escarpadas y pedregosas, así como algunos picos de interés no muy altos como Punta Común, dónde a su vez hay un vértice geodésico.

En algunas publicaciones especializadas de montañismo en Internet comentan que la altura de Punta Común son 1191 metros, y allí la Red de Vértices Geodésicos españoles tiene uno de sus vértices, protegido con una placa que advierte de cometer un delito si el monolito de cemento es dañado.

Pueblo de Agüero

Pueblo de Agüero. Foto de Amaury Cabrera.

Un punto o vértice Geodésico es un punto de interés y de ayuda que en su tiempo sirvió para cartografiar las alturas y desniveles del territorio español, mediante triangulación de otros vértices geodésicos. Estos vértices a menudo son utilizados como referencias a nivel nacional y regional.

Agüero es un pueblo que tiene muchos cazadores. En temporada de caza caminan todo el monte y los cotos llegan hasta Punta Común, y más allá. Así que ojo, si en temporada de caza andas por allí.

Pantano San Juan de la Peña

Pantano San Juan de la Peña. Foto de Amaury Cabrera.

También mucha gente del pueblo, visitantes de fines de semana, caminan todos sus montes por los senderos y pistas antiguas que usaban los habitantes entre pueblos cercanos como Murillo de Gállego, Morán, San Felices, Santa Eulalia, el Frago, Fuencaldera, Carcavilla, Villalangua, y seguramente otros más, algunos pueblos ya desaparecidos como Salinas Viejo.

Y por supuesto, estos andarines de ciudad, suben a Punta Común para disfrutar de una panorámica única de los Pirineos y el Pantano de San Juan de la Peña, a vista de pájaro, o para ser más precisos, a vista de Qebrantahuesos (una pareja vive cerca en los Mallos de Agüero), o, a vista de Milanos y Buitres.

Panorámica desde Punta Común

Panorámica desde Punta Común. Foto de Amaury Cabrera.

Para llegar a Punta Común puedes hacerlo directamente por el sendero de los Cazadores, recién limpio, y te toma no más de una hora y cuarto. Un camino precioso, pero cuesta arriba desde el mismo pueblo.

La otra forma es por el sendero de Carcavilla tomando un desvío hacia Punta Común, a veces, no muy marcado y pasa desapercibido. Es lo que tiene un campo vivo dónde la vegetación crece y los animales pasan “haciendo caminos” a veces falsos. Esta opción es más llana y quizás cueste un poquito más en tiempo.

Panorámica desde Punta Común. Foto de Amaury Cabrera.

Unos metros antes de llegar al vértice geodésico ya se abre la vista y se presenta al fondo buena parte de los Pirineos de Aragón. En días despejados y en ausencia de nieve es claramente visible picos como el Midi y el Castillo de Acher.

La vista es espectacular tan solo a una hora del pueblo de Agüero. El Pirineo al fondo, y más cerca Peña Oroel dónde intuyes a Jaca. El Pantano de la Peña se ve parcialmente no en su totalidad, pero hermoso.

Hasta aquí, estos secretos del pueblo de Agüero que poco a poco vamos cubriendo con fotos como estas, y además vamos conociendo en primera persona. Te contamos más.

Debajo del punto Geodésico hay una lata oxidada que alberga las historias de los que han pasado por Punta Común, naturalmente muchos de ellos de Agüero. Es un ejercicio interesantísimo de respeto y sociabilidad, leer, compartir, y atrapar esas historias escritas rápidamente, para el siguiente caminante que pase por allí, como una advertencia, un entretenimiento, como un testimonio que da fe de mi paso por Punta Común. Y se lanza una pregunta entonces: ¿serás el siguiente caminante que llegue a Punta Común?

Panorámica desde Punta Común. Panorámica desde Punta Común. Panorámica desde Punta Común. Panorámica desde Punta Común. ]]>
Pueblo de Agüero cuando se pone el sol https://acmedia.es/pueblo-de-aguero-cuando-se-pone-el-sol/ Fri, 21 Aug 2020 12:32:22 +0000 https://acmedia.es/?p=19840 El año 2020, además de la Pandemia, fue el año en que varios periodistas y reporteros de viajes pusieron el foco en un pueblo semiescondido de Huesca a los pies de los pirineos aragoneses: El pueblo de Agüero.

Reportajes como este de Conde Nast Traveler han contribuido a ese “re-descubrimiento” para el gran público de lo que significa un pueblo pequeño, rural, cuco, y una escapada de relax y distanciamiento social justo cuando la pandemia aprieta.

Y tengo la gran suerte de tener una casita en Agüero, lo que me facilita en gran medida tomar fotografías y vídeos a todas horas y en cualquier temporada del año.

Agosto 2020. Regresando con amigos del camino de Murillo, pueblo a una hora y 15 minutos a pie, nos sorprendió la noche, alcanzando a los últimos rayos de sol.

 

 

]]>
Sección 111 | Entrevista a Carmen Urbano Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón https://acmedia.es/seccion-111-entrevista-a-carmen-urbano-directora-de-promocion-agroalimentario-de-aragon/ Fri, 26 Jun 2020 00:04:06 +0000 https://acmedia.es/?p=19790

Entrevista a Carmen Urbano, Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Sección 111, es una serie de vídeos entrevistas en tiempos de COVID, a distancia, a empresas y personalidades empresariales de Aragón. Preguntas naturales, a personas naturales, que se muestran como son.

¿Quién es Carmen Urbano?

Carmen Urbano, una mujer empresaria especializada en mercados internacionales, que desde finales de 2019 obstenta el cargo de Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Competencias del Departamento Agroalimentario

El trabajo de toda la cadena alimentaria desde el sector primario y las industrias transformadoras hasta su comercialización y promoción.

Trayectoria profesional de Carmen Urbano

Más de 25 años trabajando en la empresa privada; comercio exterior, promoción de productos y servicios, en empresas industriales y agroalimentarias.

¿Cuánto de importante es el sector agroalimentario?

La cadena agroalimentaria siempre ha sido esencial, pero ahora más si cabe debido a la pandemia.

¿Cómo ha funcionado el sector agroalimentario durante la crisis del covid?

El Departamento Agroalimentario del Gobierno de Aragón ha estado funcionando a pleno rendimiento asumiendo funciones de teletrabajo, pero ha sido duro, está siendo duro.

Curiosidades entre la gestión pública y privada

Carmen admite que es una responsabilidad mayúscula la gestión del dinero público, pero a su vez se siente a gusto, y con una mayor experiencia al vincular a su CV la gestión privada y pública.

Estado Digital de las empresas en Aragón

Carmen cuenta su trayectoria desde sus inicios en Teruel en una empresa de ascensores. Desde entonces, y ya en 1999, comenzó a gestionar proyectos digitales, entre ellas quizás una de las primeras web multi-idioma en Aragón.

Generando Futuro, asociación de apoyo a emprendedores.

No pionera como nos rectifica Carmen, pero fue de las primeras en vincularse al proyecto altruista Generando Futuro, una asociación de empresas que aporta sus servicios a un nuevo proyecto empresarial, señala además que Olga Pueyo es la fundadora y alma máter de la Asociación.

Etapa Inycom

Carmen ha estado por 4 años en Inycom, una empresa tecnológica puntera en Aragón, gestionando proyectos tecnológicos.

Sobre el mundo tecnológico que viene

La tecnología ha venido para facilitar todos los aspectos de la vida humana, necesidad y dependencia. Y por eso mismo, debemos entenderla y abrazarla.

Stand virtual promocional de productos de Aragón

El Departamento de Carmen en colaboración con Imascono, empresa especializada en realidad virtual y 3D, han creado una sala virtual para promocionar los productos de Aragón.

Amazon Web Services

Amazon ha seleccionado a la comunidad de Aragón en España para construir una megainstalación de gestión y tratamiento de datos, esto implica un desarrollo sin parangón en alta tecnología desde Aragón para el mundo.

Comparte el Secreto

Comparte el Secreto es una campaña del Gobierno de Aragón para promocionar los productos de Aragón por todos los canales de comunicación disponibles.

Aragón, potencia empresarial

Aragón tiene algunas de las empresas más importantes e innovadoras del panorama económico español.

Diferencias entre las crisis 2008/2020

La crisis del 2008 tuvo su origen en la especulación inmobiliaria derivando en un problema económico a nivel mundial. La crisis del 2020 la provoca un virus que paraliza la economía de la mayoría de los países del mundo, casi a la vez o en un pequeño espacio de tiempo. Sus efectos generalizados aún están por ver, pero es obvio que a la crisis económica que ya existe y viene, se une la crisis sanitaria internacional.

Círculo Agroalimentario

El Círculo Agroalimentario es una herramienta de colaboración entre empresas del sector privado para impulsar y promover los productos agroalimentarios de Aragón.

Subvenciones, ¿si o no?

Las empresas deberían funcionar sin pensar en subvenciones. Si vienen, cuando lleguen, deben coger a la empresa ya en movimiento.

España y Europa

El mejor país del mundo para vivir, sin duda, España, un país grande y diverso. Tenemos la suerte de estar en Europa en colaboración con otros países.

Comparteelsecreto.es

Comparteelsecreto.es, el sitio web de la campaña permanente del Gobierno de Aragón para promocionar los productos agroalimentarios. Hay actividades gratuitas, webinars, formación, y un sinfín de opiones más.

Ayudas al Sector Agroalimentario

El Gobierno de Aragón pone en marcha innumerables ayudas a la organización de mercados, al sector ovino, lácteo, vinícola, etc. Ayudas para el transporte de personas vinculadas con el trabajo en el campo.

El vídeo de este artículo muestra una extensa entrevista a la figura de Carmen Urbano para entender su trayectoria profesional, cómo llega a un cargo tan importante dentro del Gobierno de Aragón, cómo funciona el gobierno mismo a través de sus directivas, ayudas y campañas de promoción.

Si te gusta, comparte, otros pueden estar interesados en esta entrevista!

]]>
Reorganización de Sitios Webs y Contenidos Digitales de ACMedia https://acmedia.es/reorganizacion-de-sitios-webs-y-contenidos-digitales-de-acmedia/ Thu, 25 Jun 2020 23:35:21 +0000 https://acmedia.es/?p=19787 Estimad@s contactos, amigos, y visitantes! Hemos aprovechado el confinamiento para reestructurar nuestros sitios web para mayor comprensión de lo que hacemos, y lo que proponemos. Ya todo está listo y publicable. 🙂

Hablo en primera persona ahora mismo desde este perfil, sabéis que produzco mucho contenido, fotografías, vídeos, y ahora todo queda mejor organizado y claro:

acmedia.es | Sitio principal de empresa, en formato Magazine Business & Industrial. Mostramos todo lo que hacemos para clientes en una especie de web/portfolio. Aquí puedes ver, además, contenidos afines organizados en Series, por temas y sectores de la economía.

papelbit.com | Magazine Cultural, con contenidos del sector de la Cultura, fotografía, Cine, Artes, Escultura… Nos interesa más la calidad, que la cantidad. Por eso los post en Papelbit son largos en su mayoría, y bien documentados. Queremos, mientras se pueda, que cada post sea una pequeña obra de arte.

amaurycabrera.es | Si anteriormente ha venido funcionando como web de empresa, ahora es mi web personal como “Autor & Fotógrafo & Escritor” Desde 2003 aproximadamente he escrito mucho en Papelbit, pero todo ese material, o lo que es más personal y mío lo puedes encontrar en amaurycabrera.es Finalmente es mi sitio personal que une fotografía y textos, como autor.

Si tu empresa necesita contenidos, una estrategia, creo que con estos sitios queda claro que podría hacer por ti, que podría ACMedia hacer por tu empresa.

Deseo en general que cada sitio tenga personalidad, y cada post sea algo memorable y único, una pequeña obra de intelectualidad entre Cultura y Empresa.

Muchas gracias por leer hasta aquí! Un saludo!

]]>
Vídeos Corporativos | Lo mejor de tu Empresa https://acmedia.es/videos-corporativos-lo-mejor-de-tu-empresa/ Wed, 10 Jun 2020 17:52:41 +0000 https://demo.amaurycabrera.es/?p=19693

Estarás de acuerdo en que las empresas son como organismos vivos, de alguna manera dejan entrever su personalidad, su forma de hacer y decir lo que hacen, y cómo lo hacen. Si esto es así, que lo es, ¿qué sentido tiene hacer vídeos corporativos que parecen todos cortados por la misma tijera?, ¿qué valor tiene que alguien vea el vídeo corporativo de tu empresa y resulta que se parece al de otras empresas?, ¿quién es quién?, ¿por qué debo creer lo que me cuentas si otros me lo cuentan igual?

Nosotros, ACMedia, no tenemos guiones empaquetados para ahorrar costes o facilitar el trabajo produciendo vídeos iguales y sin alma. No “pre” elaboramos, ni “pre” maquetamos, ni “pre” robotizamos.

Olvídate de los interminables procesos de planificación de rodaje y los tediosos storyboard. Hoy todo es posible de una manera más sencilla, práctica, y eficiente.

Esta empresa escucha lo que tienes que decir, “pensamos”, y luego creamos en conjunto una historia fascinante, auténtica, única, del verdadero Yo de tu empresa. Aplicamos una filosofía de producción de vídeos inmediata, “lean”, “Shot and Run”, eficiente en términos de tiempos, calidad, y producción.

Lo que tu público busca y quiere ver es una historia real contada con calidad y con dosis de entretenimiento. Nadie quiere perder el tiempo viendo cosas que no dicen nada.

¿Cuál es nuestra experiencia?

Llevamos más de 10 años produciendo vídeos de todo tipo y en todos los ámbitos de la economía, desde industriales hasta turismo, pasando por gastronomía y vídeos publicitarios o de productos.

Contamos con un equipo propio de producción y post producción de última generación, desde cámaras Sony y Canon utilizadas en producciones de Hollywood por su calidad y textura, hasta cámaras iPhone y Gopro para planos imposibles y aventura.

Invertimos en tecnología y equipos para siempre mejorar y facilitar las producciones y documentales.

¿Cómo hacemos los vídeos corporativos?

Preproducción

Nos reunimos y escuchamos atentamente vuestra Historia de Empresa. En este momento vemos qué necesidades de producción podríamos tener. Visitamos el set o sets para conocer por ejemplo las necesidades de luz y los planos de cámaras que podrán contar mejor vuestra historia.

Este acopio de información nos servirá para dejar claro el estilo visual que buscáis o podríamos recomendar como mejor solución para tu empresa.

Producción

El día seleccionado de rodaje nos encargamos de los puntos que nos atañen para que todo sea fluido y rápido. El objetivo es capturar el alma de vuestra empresa, y transmitir una entretenida verdad.

Postproducción

Crucial. En postproducción se toman las principales decisiones que influirán en el resultado final del vídeo corporativo de tu empresa. El montaje es primordial y ayudará a transmitir esa energía visual y ritmo que se busca.

Asesoramiento en Vídeo Profesional

Cuando decidas hacer un vídeo corporativo de tu empresa, déjate asesorar por profesionales con experiencia. No dejes de investigar qué trabajos en vídeo ha realizado la Agencia, por ver su calidad y estilo, quizás no encaje con tu empresa.

Por experiencia te decimos que no es lo mismo quién produce el vídeo, lo planea, y ejecuta, que una Dirección de Arte, Agencias de Marketing, o cosas semejantes.

Por lo general, quién produce y ejecuta el vídeo tiene conocimientos de dirección artística en Fotografía, nuestro caso, lo que hace que los vídeos se salgan de los cánones normales de vídeos corporativos y se explote en conciencia la calidad visual de la toma.

Recuerda que tu vídeo corporativo lo verá mucha gente, y tendrán una opinión inmediata de tu empresa en cuánto lo vean.

Contacta ahora

[contact-form-7] ]]>
Juan Álvarez Cebrían expone en la sala Arte Roma Galería https://acmedia.es/juan-alvarez-cebrian-expone-en-la-sala-arte-roma-galeria/ Wed, 10 Jun 2020 15:07:27 +0000 https://demo.amaurycabrera.es/?p=18029

Desde Madrid llega Juan Álvarez Cebrían para exponer parte de su obra en la sala Arte Roma Galería, Zaragoza, plaza San Miguel.

Juan Álvarez Cebrían es un gran pintor madrileño de reconocido prestigio, especialista en paletas de colores grises, opacos, porque como dice él mismo en esta vídeo entrevista, pintar con una paleta gris es mucho más difícil.

Para continuar la serie del pintor anterior en la sala Arte Roma, Jesús Monge, basada en el realismo, Juan ha decidido mostrar una colección de pinturas de objetos comunes pero apagados, apenas colores que no llegan a brillar. Esta muestra es completamente diferente a la Serie Clásica que le dio tanta fama y renombre dónde trastocó los bustos clásicos de la Grecia antigua en mármoles sin mármol. Colores, sí, pero igualmente en tonos apagados y grises.

Dónde ver exposiciones de pintura

La galería Arte Roma se encuentra en el espacio mismo de Arte Enmarcaciones, Plaza San Miguel, Zaragoza.

Juan Álvarez Cebrián, Pintor. Juan Álvarez Cebrián, Pintor. Juan Álvarez Cebrián, Pintor. Juan Álvarez Cebrián, Pintor. Juan Álvarez Cebrián, Pintor. Juan Álvarez Cebrián, Pintor. Juan Álvarez Cebrián, Pintor. Juan Álvarez Cebrián, Pintor. Juan Álvarez Cebrián, Pintor. Juan Álvarez Cebrián, Pintor. Juan Álvarez Cebrián, Pintor. Juan Álvarez Cebrián, Pintor. ]]>
Sección 111 – JCV Shipping una empresa de mar https://acmedia.es/seccion-111-jcv-shipping-una-empresa-de-mar/ Mon, 25 May 2020 12:08:08 +0000 https://acmedia.es/?p=19469 Aragón está en el medio de España, o casi. No hay mar. Pero una empresa como JCV Shipping acerca el mar a Aragón, a través de sus contenedores de carga y descarga de mercancías internacionales.

En nuestra Sección 111 dónde entrevistamos a una empresa y conversamos sobre un tema, JCV Shipping nos enseña un montón de cosas acerca del transporte marítimo, y cómo exactamente JCV realiza su trabajo y para quién.

Por ejemplo, teníamos una inmensa curiosidad sobre los propios contenedores, esas cajas gigantes de metal. ¿Han evolucionado algo a medida que, año tras año, el tráfico internacional de mercancías aumenta?, ¿cómo son los contenedores?, ¿hay variedades de contenedores o son siempre iguales? Óscar Calvo, el director principal de JCV Shipping nos responde amablemente a estas y otras preguntas.

Es muy interesante poner la vista en esas profesiones que normalmente, y como es lógico, no tenemos ni idea de cómo funcionan, y a la vez, conocer cómo las cosas del ambiente, nuestro entorno, afectan a la empresa.

De esta forma, quisimos saber un poquito sobre el Canal de Panamá desde la perspectiva de un especialista en el transporte de mercancía. O cómo la actual crisis del Coronavirus afecta al trasiego de mercancías, qué pasa con el Brexit.

 

]]>