Curso sobre Registros Electrónicos y Notificaciones Electrónicas

Contenidos ocultar

FIRMA ELECTRÓNICA. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN

Expediente 19/0004.TRA-021-01

Organizado por:

INTRODUCCIÓN Y NUEVO MARCO NORMATIVO – 3 horas


Artículo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas, incluyendo el sancionador y el de reclamación de responsabilidad de las Administraciones Públicas, así como los principios a los que se ha de ajustar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria.

Artículo 1. Objeto.

La presente Ley establece y regula las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, los principios del sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas y de la potestad sancionadora, así como la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de su sector público institucional para el desarrollo de sus actividades.

Artículo sexto. Modificación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se modifica la disposición final séptima de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que queda redactada en los siguientes términos:

«Disposición final séptima. Entrada en vigor. La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de octubre de 2020.»

PRÁCTICA 30 MIN: Leer por arriba la Ley para familiarizarnos con los términos y forma de funcionar de la Administración Pública y sus Leyes. Debate y conversación sobre las Leyes y sus términos.

 

Lógica de funcionamiento de la Gestión Electrónica

GESTIÓN ELECTRÓNICA = (ACCESO DIGITAL + SEGURIDAD ELECTRÓNICA) + SERVICIO ADMINISTRATIVO OFICIAL ELECTRÓNICO

PUNTO DE ACCESO GENERAL (PAG) – 3 horas


El Punto de Acceso General (PAG) se estableció como punto de entrada general, vía Internet, del ciudadano a las Administraciones Públicas, con el objetivo de dar una solución a la gran dispersión de la información de las Administraciones Públicas en distintos portales y páginas web, que provocaba dificultades en el acceso de los ciudadanos a los procedimientos y servicios administrativos, a informaciones duplicadas y a la falta de una coordinación adecuada.

  • Empleo público:

    Ponemos a tu disposición un buscador de empleo público. Puedes suscribirte a nuestro boletín semanal, recibir avisos personalizados en tu correo electrónico o descargarte nuestra app de empleo público.

    También puedes realizar la inscripción en pruebas selectivas de la Administración General del Estado a través de la aplicación IPS.

  • Ayudas, subvenciones, becas y premios:

    Ponemos a tu disposición un buscador. Puedes suscribirte a nuestro boletín quincenal, recibir avisos personalizados en tu correo electrónico o descargarte nuestra app de ayudas económicas, subvenciones, becas y premios.

  • Trámites:  

    Tanto si eres un ciudadano como una empresa, te informamos y ayudamos con tus trámites.

    Los ciudadanos podéis acceder a información sobre trámites que debáis realizar a lo largo de vuestra vida, clasificados por materias. Por ejemplo, los trámites relativos a la asistencia sanitaria. Os facilitamos guías de trámites frecuentes y un buscador de trámites.

    También ofrecemos información sobre los trámites que interesan a los profesionales (empresarios o autónomos).

  • Servicios electrónicos:

    Te facilitamos acceso a los servicios electrónicos más frecuentes (certificado electrónico FNMT, registro en cl@ve, notificaciones electrónicas, registro electrónico, certificados de la seguridad social, etc.).

    A través de carpeta ciudadana puedes consultar el estado de tus expedientes, tus notificaciones, tus registros así como tus datos personales registrados en la Administración Pública.

PRÁCTICA:

  1. Navegar por el PUNTO DE ACCESO GENERAL (PAG)  para conocer el sitio y sus servicios.
  2.  Encontrar referencias a Empleo Público y Ayudas. (Sugerencias: Créate una página con opciones, links, documentos, y ayuda relacionados con el empleo).
  3. Exponer qué Servicios usarías en un futuro cercano, o crees que son interesantes.(Sugerencia: Si lo escribes lo interiorizas.)
  4. Debate y Conversación sobre el Sitio Web.

RESUMEN DE SERVICIOS DE GESTIÓN ELECTRÓNICA – 3 horas


Servicios electrónicos más comunes

  • @firma : plataforma de validación de certificados y firmas, ofrecida como servicio desde la Secretaria General de Administración Digital.
  • TS@ Autoridad de sellado de tiempo : Autoridad de sellado de tiempo del Ministerio de la Secretaria General de Administración Digital.
  • Cl@vefirma : Servicio de firma con certificados ‘en la nube’.
  • Cl@ve : Plataforma de identificación de personas físicas en base a certificados, claves concertadas, y otros sistemas de identificación europeos.
    • Portafirmas  en SARA : componente para la integración de la firma en los flujos de trabajo organizativos ofrecida como servicio desde la red SARA.
PRÁCTICA 10 min: Encontrar diferencias entre los servicios Cl@ve y Cl@ve Firma.

Servicios directos al ciudadano (portales)

  • @firma : En modelo federado. Ofrecida para ser instalada en cualquier Administration Pública.
    • Para validación de certificados y firmas
    • Para firma de servidor, o de sello.
  • Suite Cliente de @firma :generación de firmas en local (PC o dispositivo móvil) en diferentes formatos:
    • Para navegadores web:
      • Miniapplet (javascript) + Autofirma
    • Como aplicación de escritorio
      • Autofirma
      • Standalone
    • Como App para dispositivos móviles: cliente @firma móvil
  • FIRe : Componente que integra servicios de firma en local (PC y dispositivos móviles) y en la nube
  • eVisor : Aplicación web de generación de copias auténticas e informes de firma en pdf
  • Portafirmas : componente para la integración de la firma en los flujos de trabajo organizativos
  • Integr@ : librerías/servicios para la integración con @firma y la firma en servidor local.
  • Valide : aplicación web para el usuario final de validación de firmas y certificados. Demostrador de @firma
  • Portal de firma(Abre en nueva ventana) : conceptos básicos sobre la firma y en qué consiste el proceso de firma

Soluciones cloud para Empleados Públicos

  • Portafirmas en SARA : componente para la integración de la firma en los flujos de trabajo organizativos ofrecida como servicio desde la red SARA.
  • Existen dos servicios de portafirmas en la nube:

Portafirmas General (AGE): para organismos de la Administración General del Estado https://pf.seap.minhap.es/

Portafirmas Sara: para CCAA, EELL, universidades, otros organismos https://portafirmas.redsara.es/

Especificaciones

  • Política de firma y certificados : Define un modelo de esquema de referencia para la identificación y autenticación electrónica, recogidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Autenticación de empleados públicos

  • Autentica: autenticación de empleados públicos para uso de los servicios comunes.
  • Portal de Entidades Locales: autenticación de empleados públicos de EE.LL.
  • Portal de Comunidades Autónomas: autenticación de empleados de CC.AA.

Objetivo

La política de firma de Documentos Electrónicos Administrativos representa el conjunto de criterios comunes por la administración en relación con la firma electrónica.

    • Incluye las normas relativas a la firma electrónica, organizadas alrededor de los conceptos de generación y validación de firma.
    • Incluye los perfiles interoperables de los medios de identificación de las AAPP de la Ley 40/2015: los certificados de sede, sello electrónico y empleado público
    • Asociada a un contexto dado, que es la firma de Documentos Electrónicos Administrativos.
    • Permite reforzar la confianza en las transacciones electrónicas.
    • Define las reglas y obligaciones de todos los actores involucrados en un proceso de firma.
    • Permite determinar la validez de la firma electrónica para una transacción en particular.

SISTEMA CL@VE – 6 horas


Clarificación del Servicio Clave

Cl@ve: identificación y firma digital del ciudadano frente a las Administraciones Públicas.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

PASOS DE MENOS A MÁS PARA HABILITAR LOS SERVICIOS CL@VE

Registro en el Sistema Cl@ve

Para ver la página principal del Sistema Cl@ve con más información.

Existen 3 opciones de registro:

01* Registro sin Certificado Electrónico, o sin DNIe. (Leer bien y con calma las instrucciones en la página web)

OBJETIVO:

Obtener la Carta de Invitación al Sistema  con el número secreto de identificación.

Una forma fácil de acceder a la contraclave que el sistema nos envía es instalar la Aplicación Cl@ve en el móvil.

02* Registro con Certificado Electrónico, o con DNIe.

El DNIe debe estar insertado en el lector de DNIe vinculado al Pc para que el sistema lo reconozca y sea capaz de identificar al usuario.

Seguir las instrucciones en pantalla y rellenar los datos.

03* Presencial en alguna de las Oficinas públicas.

En la página del buscador de oficinas, seleccionar Cl@ve, y la delegación correspondiente para localizar tu oficina más cercana.

PRÁCTICA.

* Leer la página de Cl@ve.

* Leer la página de Registro y probar los 3 métodos de registro. (hasta dónde se pueda llegar)

“Preguntas aleatorias sobre la página de Cl@ve y la página de Registro”.

Alta en Cl@ve Pin

Para ver la página de realizar el alta del Servicio en Cl@ve.

Obtención de Cl@ve PIN

Una vez registrados tenemos que obtener un Cl@ve PIN para acceder a los trámites. Por tu seguridad, el PIN que vas a recibir sólo puede ser utilizado una vez. Puedes obtener tu PIN de dos formas, aunque te recomendamos utilizar la aplicación Cl@ve PIN para dispositivos móviles.

Aplicación móvil Cl@ve PIN

  • La app Cl@ve PIN está disponible para su descarga gratuita en APP Store(Abre en nueva ventana)  y Google Play(Abre en nueva ventana) .
  • Primero tienes que activar la app, siguiendo los pasos que se indican en la propia aplicación, es muy sencillo.
  • Tras la instalación, podrá visualizar el PIN obtenido desde la web en tu dispositivo.

PRÁCTICA.

* Leer la página de Cl@ve Pin

Comprobación de Éxito

Alta en Cl@ve Permanente

Para ver la página del Servicio Alta en Cl@ve Permanente.

Para olvido de contraseñas y cambios, es posible hacerlo a través de la web de la Seguridad Social.

Cl@ve: gestión de contraseñas:

  • Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
  • Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

El sistema Cl@ve fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros, en su reunión del 19 de septiembre de 2014, y sus condiciones de utilización son determinadas por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña. En algunos servicios de la Seguridad Social será reforzado con claves de un solo uso por SMS. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

Respecto a esta última modalidad de uso, para que pueda establecerse la contraseña, es necesario que disponga primero de un Código de Activación, para lo que es preciso registrarse en el sistema, o bien de forma presencial en cualquier oficina de registro de Cl@ve, o bien de forma telemática con certificado digital reconocido. En este apartado se muestran los distintos servicios disponibles relacionados con Cl@ve permanente para la gestión de contraseñas y la activación o baja de usuarios.

PRÁCTICA.

* Leer la página de Cl@ve Permanente

Comprobación de Éxito

Cl@ve Firma | Firma con Certificado Personal

Para ver la página con información del sistema para firmar con Cl@ve Firma.

A continuación, resumimos los puntos importantes del proceso de Firma con Cl@ve de manera que ayuden a su comprensión. En cualquier caso, para más información y detalles, resolución de problemas, etc, hacer clik.

  • Procedimiento de Emisión del DNIe (ver)
    • La Dirección General de la Policía (DGP) es quién emite y custodia los certificados electrónicos centralizados, de los usuarios del Sistema Cl@ve.
    • La emisión del Certificado de Firma puede ser “AUTOMÁTICO” a la hora de firmar, o, manual cuando el usuario lo decida.
    • En cualquier caso, en el momento de la emisión, el sistema advierte de ello, y exige la generación de sus claves.
    • La Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) actúa como prestador de servicios de firma con certificado electrónico centralizado.
    • Se elige contraseña, y se escribe cuando se requiera más adelante.
  • Procedimiento de Firma Centralizada (ver)
    • El sistema Cl@ve permitirá el acceso a servicios de firma electrónica, en particular, a servicios de firma de documentos electrónicos mediante certificados electrónicos centralizados, todo ello a efecto de su presentación ante las Administraciones Públicas en aquellos trámites en que la firma mediante certificados electrónicos sea requerida o admitida.
    • Para poder acceder al servicio de “FIRMA CENTRALIZADA”, el usuario deberá solicitar previamente la emisión de sus certificados electrónicos centralizados correspondientes al documento utilizado (número de DNI) para su registro en Cl@ve.
    • Para realizar la solicitud, y para el acceso ulterior al servicio, será necesario en todo caso que el usuario se haya registrado en Nivel Avanzado y haya activado su Cl@ve permanente. Además se requerirá en el momento de la identificación un código de un solo uso y validez limitada en el tiempo que se enviará al teléfono móvil del usuario registrado.
  • Procedimiento de renovación del certificado de firma centralizada (ver) (Consultar PDF de la Policía)
    • La renovación del certificado de firma centralizada se podrá hacer de forma  automática siempre que no se venza el tiempo máximo desde que el ciudadano realizó el registro presencial.
    • En caso contrario, para renovar su certificado el ciudadano tendrá que personarse en una oficina de registro para que se le provea de un nuevo código de activación y pueda volver a activarse su usuario y sus certificados.
    • En caso de que la renovación se pueda llevar a cabo de forma automática, ésta se producirá cuando el ciudadano se disponga a firmar y se haya autenticado para poder acceder a su clave de firma.
    • Si se detecta en ese momento que su certificado está caducado o próximo a caducar (hasta 2 meses antes de la fecha de expiración de su validez), el sistema emitirá en tal caso las nuevas claves, destruyendo previamente las antiguas.
    • En cualquier caso, el sistema informará al ciudadano de que se ha procedido a la renovación automática de sus claves y le informará del nuevo periodo de validez de las mismas.
  • Procedimiento de renuncia o revocación (ver)
    • El ciudadano puede renunciar a la utilización del sistema Cl@ve en cualquier momento, incluso aunque no se haya dado de alta en el mismo.
    • La renuncia podrá llevarse a cabo en el portal www.clave.gob.es, identificándose ante él y eligiendo en las opciones de usuario la de renuncia al sistema. Indistintamente podrá realizar esta petición usando DNI o certificado electrónico reconocido o de manera presencial en una oficina.
    • Si un ciudadano renuncia al sistema, se revocará su certificado centralizado, caso de existir, y se deshabilitará su acceso electrónico tanto mediante Cl@ve PIN como mediante Cl@ve Permanente a los servicios de identificación, autenticación y firma electrónica Cl@ve.
  • Cómo Firmar en el Sistema Cl@ve

Para poder realizar la firma de un documento en el Sistema Cl@ve, primero debe cumplirse:

    1. Alta en el sistema Cl@ve.
    2. Generación de contraseña. Pueden darse dos casos: 01/Primeros usuarios registrados en Cl@ve con Clave y Contraseña. 02/Usuarios ya registrados en el Sistema Cl@ve.
    3. Generación de claves de autenticación y firma.Mediante el sistema Cl@ve el ciudadano puede generar sus claves de autenticación y firma en dos fases diferentes:3.1. A voluntad. El ciudadano puede generar sus claves de autenticación y firma a voluntad en un acto independiente de generación de claves bajo demanda.3.2. En el momento de la primera firma.

Una vez completados los pasos anteriores, el ciudadano podrá firmar los documentos que los distintos servicios de la Administración integren en el sistema Cl@ve.

Tienen especial relevancia en el proceso de firma como gestor de la plataforma de Cl@ve:

    • la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS( como Prestador de Servicios de Confianza,
    • la Agencia Tributaria como responsable del registro único
    • y la Dirección General de la Policía como Autoridad de Certificación y Prestador de Servicios de Confianza.

EJEMPLO DE PROCESO FIRMA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

¿Problemas en la Firma? Prueba configurar el entorno JAVA.
Si tienes problemas al firmar cualquier solicitud, te recordamos que revises la configuración de java, en la pestaña AVANZADO, las opciones de VALORES DE SEGURIDAD AVANZADA y marques USAR TLS 1.1 y TLS 1.2. Si aun así no funciona, revisa el documento de configuración para firma con certificado digital (ver Documento PDF)

01. Procedimiento de Acceso/Autenticación

Para completar la doble autenticación recibirás un SMS al móvil.

02. Actualización de Contraseña si fuese necesario.

NOTA: Para la gestión de las contraseñas del sistema Cl@ve, es el Cuerpo Nacional de Policía el responsable. Por este motivo, se muestra el logotipo de Policía Nacional en las pantallas que realizan funciones de su competencia.

03. Continuación con el Proceso de Acceso.

Si todo va bien, o ya tienes la nueva contraseña, puedes continuar con el acceso.

04. Acceso a un trámite que necesita seguridad alta.

En este ejemplo, solicitar en la Seguridad Social el Alta de un nuevo Beneficiario, implica seguridad alta.

05. Finalmente, Generación de la Firma con Certificado Electrónico

Al continuar con el proceso de “firmar el trámite con seguridad y de manera legal” como responsable

En el caso anterior el trámite requiere ser firmado por el solicitante. En consecuencia, se mostrará una pantalla para la realización de la firma.

Si el usuario no ha solicitado los certificados de firma previamente se mostrará una pantalla similar a ésta, donde se da la posibilidad de solicitar la generación de los mismos.

06. Proceso de Firma

​Una vez generados los certificados, ya estamos en disposición de firmar un documento. En la siguiente pantalla se muestra al usuario que es necesaria la firma de un trámite concreto. Para poder realizarla, es necesario introducir la contraseña y el OTP recibido mediante el teléfono móvil. Seguidamente se confirma la operación.

  • PRÁCTICA 1,30 hora.
  • Leer la página de Cl@ve Firma y toda la documentación extractada en la hoja de Práctica del Curso.
  • Comprobar éxito del trámite de Firma.
  • Comprobar e investigar documentos Pdf adjuntos.

Obtener DNI Electrónico – 6 horas


El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), es el documento que acredita, desde hace más de 70 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular.

A lo largo de su vida, el DNI ha ido evolucionando e incorporando las innovaciones tecnológicas disponibles en cada momento, con el fin de aumentar tanto la seguridad del documento como su ámbito de aplicación.

Con la llegada de la Sociedad de la Información y la generalización del uso de Internet se hace necesario adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a la nueva realidad y disponer de un instrumento eficaz que traslade al mundo digital las mismas certezas con las que operamos cada día en el mundo físico y que, esencialmente, son:

  • Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona.
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

Para responder a estas nuevas necesidades, en 2006 se creó el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), de policarbonato con los datos de filiación grabados en el cuerpo de la tarjeta y cuya principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente.

En enero de 2015 nace el DNI 3.0. Un documento de alta seguridad que combina las más novedosas medidas de seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los ciudadanos al disponer de un chip dual-interface que permite su utilización con contacto y también modo contactlesss.

La incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication) a los dispositivos móviles de última generación elimina la necesidad de un lector de tarjetas, drivers, etc. facilitando la conexión online y la autenticación del ciudadano.

 

NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance NFC significa Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz (en esa banda no hace falta licencia para usarla) y que deriva de las etiquetas RFID de las que seguro que has oído hablar, pues están presentes en abonos de transporte o incluso sistemas de seguridad de tiendas físicas.
Descarga y lee los 2 Documentos NFC APP para Móviles.
Lee el documento 01, y el documento 02, a continuación descarga las APP para probarlas.

Conseguir el DNI electrónico en 4 Pasos

  1. El ciudadano que solicite por primera vez su DNI y, por tanto, los certificados electrónicos asociados, deberá acudir a una Oficina de Expedición del DNI.
  2. Para solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento y la presentación de los documentos necesarios.
  3. La entrega del Documento Nacional de Identidad y de los certificados asociados se realizará personalmente a su titular en la misma jornada en que solicite su expedición.
  4. Finalizada la fase de gestión documental y la personalización física de la tarjeta, comienza la fase de personalización lógica con la carga de datos en el chip de la tarjeta soporte.

La generación de claves se realizará en la tarjeta y en presencia del titular, tras la habilitación de un PIN aleatorio que se entrega en un sobre ciego.

Pin del DNI e

  • El DNI electrónico la Policía lo entrega con un PIN, una clave necesaria para desbloquear el DNI y poder operar.
  • En caso de olvido del PIN, se exige acercarse físicamente a la unidad más cercana para cambiar los datos y obtener otro PIN.
PRÁCTICA

Navega y lee por el portal del DNI electrónico de la Policía.

Localice:

  1. El Tiempo de Validez de los DNIe.
  2. ¿Qué significa Clave Pública y Clave privada?
  3. ¿Quién valida los certificados de DNIe? ¿Cómo ocurre esto?
  4. ¿Qué es el Certificado de Autenticación?
  5. ¿Qué significa “Firma Electrónica”?
  6. ¿Cuál es el Real Decreto que regula la expedición del Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrónica? Coméntalo brevemente.
  7. ¿Cuál es el procedimiento para una persona discapacitada?
  8. En caso de robo; ¿cómo sé que no usaron mi DNIe?
  9. Es posible hacer una copia del Chip del DNIe? Comenta por qué sí, o por qué no.
  10. ¿Existe algún Software para el DNIe? Cuál, y comenta las opciones.

Instalación del Software del DNIe

La aplicación DNIeRemote v1.3.28 aprovecha la tecnología NFC para convertir el dispositivo móvil en un lector del DNIe 3.0 conectado al PC.

Requisitos técnicos: 

Para que la aplicación funcione correctamente, el entorno donde se despliega debe cumplir con unos mínimos, indicados a continuación.

Software:

  • Windows: versiones 7, 8, 8.1 y 10. Los navegadores web compatibles son Microsoft Edge (basado en Chromium), Internet Explorer, Google Chrome, Opera y Mozilla Firefox (ver 5.2).
  • Linux: distribuciones Debian y Ubuntu. El navegador web compatible es Mozilla Firefox (ver 5.2).
  • Android: a partir de la versi´on 5.1 o Lollipop.

Hardware

Dispositivo móvil con tecnología NFC, cable USB para conectar a PC/-port´atil (solo en Windows), capacidad para conectarse a redes Wi-Fi®, y captura de imágenes con cámara trasera.

Conectividad

En caso de vinculación por Wi-Fi, ambos dispositivos (PC y móvil) deben estar conectados a la misma red para obtener visibilidad entre ellos. Dado que la comunicación entre ambos se realiza a través de un canal seguro, no es relevante si la red es pública o privada.

¿Tienes problemas? Comprueba el Manual de la Aplicación DNIe.

CERTIFICADOS DIGITALES PARA FIRMAR ELECTRÓNICAMENTE – 6 horas


El certificado digital es un documento virtual que contiene nuestros principales datos identificativos, autentificados por un organismo oficial de la Administración, que habilita nuestra identidad en la Red (y por la que recibe el nombre de autoridad de certificación o prestador de servicios de certificación). Gracias a este aval oficial, a través de él podemos realizar distintos trámites burocráticos, que son especialmente importantes para colectivos como los autónomos o las sociedades. No en vano, desde 2018 es obligatorio la presentación telemática en la Agencia Tributaria de un gran número de documentos, de cara a favorecer la rapidez (y, también, la seguridad) en su tramitación.

Tipos de certificado

La principal norma que regula los certificados digitales en España es la Ley de Firma Electrónica 59/2003, que vincula los datos necesarios de verificación de firma (que se denomina clave pública) junto con un protocolo de cifrado para que sea considerado como válido y que confirme y reconozca la identidad del titular. Esta norma distingue entre dos clases de certificados:

  • El electrónico, que está firmado digitalmente por un prestador de servicios de certificación.
  • El reconocido, que cumple con todos los preceptos de la ley española bajo los más estrictos parámetros de seguridad. En este sentido, en nuestro país existen certificados de persona física, jurídica, de entidad sin personalidad jurídica y de la Administración Pública.

Los certificados digitales de persona física son emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y no conlleva ningún coste para el interesado si se dispone de DNI o NIE. El de persona jurídica permite acreditar la representación de una sociedad para cualquier efecto o trámite con la Administración.

Para qué sirve realmente

La propia página web de la Agencia Tributaria define los trámites que se pueden hacer gracias al certificado digital, aunque su utilidad va mucho más allá de este organismo, ya que es sumamente relevante en otros como, por ejemplo, la Seguridad Social o los distintos Registros Mercantiles.

Entre los más importantes, desde el punto de vista de persona física, cabe destacar:

  1. Presentación y liquidación de impuestos.
  2. Presentación de recursos y reclamaciones.
  3. Cumplimentación de los datos del censo de población.
  4. Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  5. Consulta de multas de circulación.
  6. Trámites para la solicitud de subvenciones.
  7. Consulta de asignación de colegios electorales.
  8. Actuaciones comunicadas.
  9. Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Y, como persona jurídica, algunas de las ventajas de usarlo son:

  • Agilizar y abaratar gestiones con la Administración Pública.
  • Aumento de la productividad y competitividad de la empresa.
  • Simplificación y automatización de la gestión documental.
  • Reducción de errores al eliminar procedimientos manuales.
  • Favorecer la eliminación de documentos impresos.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones legales.

Así se puede obtener

Es posible solicitar el certificado electrónico a través de cualquiera de las entidades emisoras habilitadas legalmente para ello en España, y que se pueden consultar en este enlace. La más habitual de todas ellas es la FNMT.

Cualquier persona mayor de edad puede solicitarlo de tres modos diferentes:

  • Desde un ordenador descargando el archivo correspondiente
  • A través de un dispositivo Android
  • Por medio del DNI electrónico

Pasos a seguir

El proceso de obtención no debería suponer más de unas horas, un par de días a lo sumo. Se trata de seguir estos sencillos pasos:

  1. Entrar en la web de la FNMT (a través de un navegador Firefox o Edge) e ir a ‘Obtener certificado digital’. Allí habrá que seleccionar si queremos expedirlo como persona física o jurídica.
  2. Una vez hecho esto, pincharemos en ‘Obtener certificado software’ y, después, clicaremos en ‘Solicitar certificado’. Nos pedirán entonces introducir nuestro NIF antes de poder enviar la petición.
  3. A continuación, obtendremos un código de solicitud que servirá para que el solicitante, y futuro titular del certificado, presente personalmente en una Oficina de Registro para acreditar su propia identidad. La FNMT ha habilitado más de 2.400 Oficinas de Registro distribuidas por todo el territorio nacional. Entre las oficinas de Registro están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT. Además, si por cualquier circunstancia la persona que lo solicita no puede acudir a recoger personalmente, podrá ir una tercera persona en su nombre, pero se le exigirá la previa legitimación de su firma del contrato ante notario.
  4. Tras este trámite podremos descargar el certificado siempre desde el el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que solicitamos el código.
  5. Si todos los pasos anteriores han sido correctos, estará el certificado instalado en el disco duro del ordenador. Para comprobar que es así, abrimos el navegador y seleccionamos “Herramientas –> Opciones de internet –> Contenido –> Certificados. Aquí aparecerá el certificado que acabamos de descargar.

Una vez que lo obtengamos es importante realizar una copia de seguridad de nuestro certificado digital, aunque en caso de perderlo, se puede volver a tramitar sin problema. Para ello, habrá que exportarlo desde nuestro disco duro, preferiblemente a un dispositivo portátil.

El Certificado Electrónico

Es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación e identifica a una persona (física o jurídica) con un par de claves.

  • Tiene como misión validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona o entidad concreta.
  • Contiene la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a su propietario con sus datos: nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y organismo que lo expide.
  • La Autoridad de Certificación da fe de que la firma electrónica se corresponde con un usuario concreto. Esa es la razón por la que los certificados están firmados, a su vez, por la Autoridad de Certificación.

¿Cómo obtener un certificado electrónico?

Las claves digitales

En un Certificado, las claves digitales son los elementos esenciales para la firma e identificación del firmante. Existen dos claves, la clave privada y clave pública, y trabajan de forma complementaria. Lo que cifra o codifica una clave sólo lo puede descifrar o decodificar la otra.La diferencia entre ellas es que la clave privada está pensada para que nunca salga del certificado y esté siempre bajo el control del firmante. En cambio, la clave pública se puede repartir o enviar a otros usuarios.En ocasiones, se habla de Certificado Privado para referirse al certificado que contiene la clave privada y la pública y del Certificado Público para referirse al certificado que sólo contiene la clave pública.Importante: Si envías tu certificado a un tercero, asegúrate de que es el certificado público (que contiene sólo la clave pública). Para más información sobre cómo exportar un certificado, ve a la sección Navegadores y Ordenador.

FNMT-RCM

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nace en 1893 con la fusión de dos organismos seculares: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Ambas instituciones compartían desde 1861 el edificio de Colón, aunque eran independientes y tenían administraciones separadas. Desde entonces, y bajo el denominador común de la seguridad, no ha dejado de extender su ámbito de actividad.

Persona Física

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

¿Cómo puedo obtener el Certificado?

Existen 2 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona Física:

¿Para qué sirve?

El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
  • Gracias a su Certificado FNMT de Persona Física podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.

¿Dónde puedo usar mi Certificado?

En el siguiente enlace, se detallan algunos de los servicios ofrecidos al ciudadano por Organismos y Entidades. El acceso a las páginas web seguras requiere que el navegador desde donde acceda tenga instalado el certificado.

Obtener Certificado software

El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
  2. Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
  3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Registro. Para su comodidad, puede usted hacer uso de nuestro servicio LOCALIZADOR DE OFICINAS.NOTA: En las oficinas de la AEAT, algunas oficinas de la Seguridad Social y en otras oficinas se requiere de cita previa, consulte con la propia oficina.
  4. Descarga de su Certificado de Usuario. Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).

Si está interesado en adquirir una tarjeta o USB criptográficos de la FNMT entre en nuestro CATÁLOGO DE SERVICIOS

Tarjetas o USB criptográficos de la FNMT

Si dispone de su DNIe válido y no revocado, podrá obtener su Certificado de Persona Física sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.

  • NOTA: Si utilizar como lector un dispositivo Android con NFC, deberá utilizar el navegador Firefox para hacer esta solicitud.

El proceso de obtención del Certificado de Persona Física, se divide en tres pasos que deben realizarse en el orden señalado:

  1. Configuración previa. Para renovar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
  2. Solicitud con Certificado. Asegúrese de tener un certificado válido con el que identificarse para solicitar su Certificado de Persona Física. Al final de este proceso le enviaremos a su correo electrónico el Código de Solicitud que necesitará para poder descargarse el certificado.
  3. Descarga de su Certificado de Persona Física. Aproximadamente 1 hora después de la solicitud y haciendo uso del código de  solicitud que le hemos remitido a su cuenta de correo electrónico, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).

Software necesario para la solicitud del certificado

CONFIGURADOR FNMT-RCM

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha desarrollado esta aplicación para solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital. Puede ser ejecutada en cualquier navegador y sistema Operativo.

Una vez descargado e instalado el software no es necesario hacer nada, este se ejecutará cuando el navegador lo requiera.

AUTOFIRMA

Aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.

Software necesario para leer el DNIe

  • Para el uso del DNIe es necesario instalar el software criptográfico DNIe e instalar también los certificados raíces del DNIe, en esta página podrá encontrar el enlace:
  • Área de Descargas de la web del dni electrónico
  • Tutoriales de AutoFirma
  • Instalación de AutoFirma

Autofirma es el cliente de firma electrónica ofrecido por la Administración Pública. En este primer vídeo tutorial de AutoFirma se explica el procedimiento para descargar e instalar la aplicación.https://youtu.be/PF4Rnm6-kug

Creación de Firma

En este vídeo tutorial se explica el procedimiento para firmar electrónicamente un documento con AutoFirma.

Visualizar firma

En este vídeo tutorial se explica como untilizar AutoFirma para visualizar la firma que hemos generado.

Creación de Firma Múltiple (cofirma y contrafirma)

En este vídeo tutorial se explican los conceptos de cofirma y contrafirma, también conocidos como firma en paralelo y firma en cascada. A continuación se indica como generar estos tipos de firma con AutoFirma

  • Seleccionar formato de firma
  • En el último de los vídeo tutoriales de AutoFirma, se explica como seleccionar el formato de firma electrónica específico a utilizar para los diferentes de tipos de archivo.

¿Dónde y para qué puedo utilizar los Certificados?

El Almacén de Certificados

Siempre que vayamos a realizar un proceso de firma electrónica o identificación digital basadas en certificados, será necesario que esos certificados estén disponibles en el ordenador para la aplicación que va a realizar la firma.

Los certificados se guardan en el “Almacén de Certificados”.

    • Para los certificados contenidos en una tarjeta digital, como el DNI electrónico, la propia tarjeta es el almacén.
    • Los certificados software se guardan en un almacén que puede estar ubicado en el sistema operativo o en el propio ordenador. Para poder usarlo primero es necesario importar o cargar el certificado en ese almacén.

Instalar el Lector de DNI electrónico

Visita la sección DNI electrónico para ver más información. Para poder usar el DNI electrónico desde un ordenador es necesario disponer de un lector de tarjetas compatible con el DNIe. El lector debe cumplir, al menos:

  • el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3)
  • soportar tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1)
  • soportar velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps
  • soportar los estándares:
    • API PC/SC (Personal Computer/Smart Card)
    • CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)
    • API PKCS#11

Además, para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas (DNIe) en particular, el equipo ha de tener instalados unas ‘piezas’ de software denominadas módulos criptográficos.

    • En un entorno Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado un servicio que se denomina “CryptographicServiceProvider” (CSP).
    • En los entornos UNIX / Linux o MAC, podemos utilizar el DNI electrónico a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11.

Importar y exportar certificados

Importar certificados
Exportar certificados

La exportación de certificados es el proceso que permite obtener una copia del certificado instalado en el ordenador o en el navegador para su uso posterior en otro ordenador o proceso. En ocasiones es necesario extraer del almacén un certificado para lo siguiente:

  • Hacer un backup o copia de seguridad del certificado.
  • Instalarlo en otro ordenador.
  • Enviar la parte pública a otra persona.

En el proceso de exportación se nos solicitará o se podrá marcar una casilla que indique que queremos exportar la clave privada.

  • Marca la casilla si quieres que el certificado exportado se pueda utilizar para firmar.  En este caso, el archivo generado se guardará con una extensión .p12, .pfxo .pem. Recuerda que este certificado no se puede distribuir y que hay que mantenerlo en un lugar seguro.
  • No marques la casilla si quieres que el certificado sea público y enviar el certificado a otra persona. En este caso, el archivo generado se guardará con una extensión .cer o .der

La exportación se debe hacer desde el almacén en el que está instalado el certificado. En los puntos siguientes puedes ver las diferentes formas de acceder a los almacenes disponibles en el ordenador.

Instalar certificados en Windows

El almacén de certificados de Windows es utilizado por navegadores como Internet Explorer y Chrome y por otras aplicaciones como Office y Adobe Reader. La importación de certificados en este almacén se puede realizar desde cualquiera de los dos navegadores mencionados. La forma de acceder al almacén y a las herramientas de importación es la siguiente:

En Internet Explorer:
Opciones de Internet > Contenido > Certificados.
En Google Chrome:
Configuración > Configuración Avanzada > Privacidad y Seguridad > Gestionar Certificados.

Instalar certificados en Firefox

Firefox dispone de su propio almacén de certificados independiente del almacén del sistema operativo. Por tanto, si quieres firmar documentos desde Firefox debes realizar previamente la importación de certificados desde el mismo navegador.

La forma de acceder a la gestión del almacén de Firefox es la siguiente:

Opciones > Avanzado > Certificados > Ver Certificados.

Validación de PDFs en Adobe

Las aplicaciones Adobe y Adobe Reader permiten la validación de las firmas contenidas en documentos pdf firmados electrónicamente. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario que Adobe reconozca y confíe en los certificados raíces de las Entidades Certificadoras que han emitido los certificados con que se ha firmado el documento.

Por ejemplo, para validar correctamente un documento pdf emitido por el BOE es necesario configurar el entorno Adobe para que reconozca el certificado raíz de la FNMT, ya que ha sido esta entidad la que ha emitido el certificado con el que se ha firmado el documento del BOE.

 

En general, Adobe se puede configurar utilizando alguno de los siguientes métodos:

Usar el almacén de certificados de Windows.

      1. Descargar el certificado raíz de la Autoridad de Certificación que ha emitido el certificado.
      2. Instalación del certificado en el almacén de Windows. Haz doble click sobre el fichero descargado y se mostrará una ventana.
        En la pestaña “Detalles” puedes comprobar los atributos indicados para confirmar que se trata del certificado correcto.
        Pulsa el botón “Instalar Certificado”
        Pulsa el botón “Siguiente >”
        Pulsa el botón “Examinar” y selecciona “Entidades emisoras de confianza”
        Pulsa el botón “Siguiente >” y en la última pantalla pantalla “Finalizar”
        Dado que se trata del certificado de una Autoridad de Certificación raíz aparecerá una ventana para solicitar confirmación
        Pulsa el botón “Si”
      3. Configurar Adobe Acrobat Reader para confiar en el almacén de Windows.
        Iniciar Adobe Reader e ir al menú “Edición > Preferencias”.
        Selecciona la sección “Seguridad” y pulsar el botón “Preferencias Avanzadas”.
        Selecciona la pestaña “Integración de Windows” y chequea la opción “Validando Firmas”.
        Pulsa el botón “Aceptar” para finalizar

Usar el almacén de certificados de Acrobat Reader.Acrobat Reader dispone de su propio almacén de certificados de confianza, que por defecto, es el que utiliza. El procedimiento de instalación y configuración es el siguiente:

      1. Descargar el certificado raíz de la Autoridad de Certificación que ha emitido el certificado.
      2. Importar el certificado de la autoridad certificación descargado.
        Inicia Adobe Acrobat Reader y selecciona el menú “Avanzadas > Administrar identidades de Confianza”.
        En las versiones más modernas, este menú se encuentra en “Documentos > Administrar identidades de Confianza”.
        Pulsa el botón “Agregar Contacto”
        Pulsa el botón “Examinar” y seleccione el certificado descargado anteriormente
        En la ventana que se abre selecciona el Contacto recién importado.
        A continuación se muestran los certificados contenidos en dicho fichero
        Selecciona el certificado de la Autoridad de Certificación y pulsa el botón “Confiar”
        Chequea la opción “Firmas y como una raíz de confianza” y pulsa el botón “Aceptar”
        Pulsa el botón “Importar”
        Pulsa el botón “Aceptar”

VERIFICACIÓN DE FIRMAS Y EQUIPOS CON VALIDe

  • Para solucionar posibles problemas de uso, el sistema habilita sistemas de comprobación de equipos y firmas, de manera que tengamos seguridad en que todo esté correcto a la hora de interactuar con la Administración Electrónica.
  • Verificar Equipos.
  • Validar Firmas y Certificados.
    • ¿Qué significa VALIDe?Aplicación de VALIdación de firma y certificados Online y Demostrador de servicios de @firma.
    • ¿Qué servicios ofrece VALIDe?Además de determinar la validez de firmas y certificados digitales, se dispone de otras utilidades de valor añadido, entre las que se encuentran la generación y validación de firmas electrónicas o la demostración de servicios web de @firma, muy útil para desarrolladores e integradores de la plataforma.

CARPETA CIUDADANA

Consulta el estado de tus datos relacionados con la Administración Pública a través de la Carpeta Ciudadana. 

REGISTRO ELECTRÓNICO

El Registro Electrónico funciona como método de enviar un documento a la Administración Pública para completar algún trámite, mientras corresponda. Leer párrafos siguientes.

El presente manual está dirigido a todos los ciudadanos y empresas que vayan a presentar cualquier tipo de solicitud, escrito o comunicación dirigidos a cualquier organismo integrado con el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) y habilitado en el Registro Electrónico Común (REC). En ningún caso deberán figurar como Interesados las Administraciones Públicas.

Si se envían a través de este Registro Electrónico solicitudes, escritos y comunicaciones para las cuales ya existe un procedimiento electrónico específico o un formulario normalizado en las sedes electrónicas competentes de las Administraciones Públicas destinatarias, su registro podrá ser RECHAZADO. Busque la sede electrónica en el Directorio de Sedes Electrónicas de la Administración General del Estado.

Busque la sede electrónica en la web de la Comunidad Autónoma destinataria. Verifique si la Entidad Local destinataria dispone de una sede electrónica para enviar el procedimiento.

El Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (REGAGE)

SUBSEDES PARA CIUDADANOS Y FUNCIONARIOS – 3 horas


Subsede electrónica del Portal de la Transparencia

Acceso al Portal de Transparencia desde aquí.

Regulación: Creación de la Subsede Electrónica del Portal de la Transparencia a través de la Orden TFP/303/2019, de 12 de marzo, por la que se crean las Subsedes Electrónicas del Portal Funciona y del Portal de la Transparencia, como sedes electrónicas derivadas de la Sede Electrónica del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

Puedes ejercer tu derecho de acceso a la información pública, previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG) a través de los enlaces que se muestran a continuación:

Subsede electrónica del Portal Funciona

Acceso al Portal Funciona para funcionarios públicos de la Administración.

Funciona es el el portal del empleado al servicio de las Administraciones Públicas, en el que podrás acceder a servicios electrónicos de interés para los empleados públicos.

Regulación: Creación de la subsede electrónica del Portal Funciona a través de la Orden TFP/303/2019, de 12 de marzo, por la que se crean las Subsedes Electrónicas del Portal Funciona y del Portal de la Transparencia, como sedes electrónicas derivadas de la Sede Electrónica del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

  • PRÁCTICA 30 Min en el Portal Funciona:
  • En los Sistemas de Firma aceptados, menciona algunos de los Proveedores de Certificación, y sus Certificados.
  • Truco: Es un Pdf.

Subsede electrónica de las Administraciones Públicas

Desde esta subsede podrás acceder a diversos trámites puestos a disposición por las Administraciones Públicas, como por ejemplo: procedimientos relacionados con Extranjería (petición de cita previa, renovaciones…), solicitud de autorizaciones administrativas dirigidas a Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, otros trámites para empleados públicos, etc.

Podrás conocer la relación completa y localizar el procedimiento de interés, accediendo a la sección Procedimientos de la subsede electrónica.

  • PRÁCTICA 1 Hora:
  • Cuando navegaste por los procedimientos administrativos;
  1. ¿Qué te ha llamado la atención de los diferentes tipos de procedimientos administrativos?
  2. ¿Cuáles métodos serían necesario para entrar al sistema?

RED SARA

PLATAFORMA SIR

ORVE

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

  • Dirección Electrónica Habilitada Única (DEH)
    Por comparecencia en Sede Electrónica
    Dirección Electrónica Vial (DEV)
    Plataforma NOTIFIC@.
    Tablón Edictal Único (TEU)

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

  • Definición
    Firma
    Validez legal
    Conservación
    El expediente electrónico
    Archivo electrónico