Written by: 11. Ciudades | Pueblos Aragón

Alborge, pueblo de la Comarca Ribera Baja del Ebro

Pueblo Alborge, Zaragoza

Alborge es un pueblo muy pequeño, que además es municipio en sí mismo, perteneciente a la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, España. Esas son todas las demarcaciones del pueblo, relativamente cerca de Zaragoza, a sólo 62 kilómetros.

Un pueblo de alrededor de 100 habitantes es, por definición, un pueblo en vías de extinción como muchos pueblos de Aragón, lo que viene llamándose la España vacía. Casi 5 kilómetros cuadrados es el tamaño municipal de Alborge, colinda con la margen izquierda del río Ebro.

Pueblo Alborge, Zaragoza

Entre las curiosidades de este pueblo, en el siglo XII se levantó un Castillo que siglos después está prácticamente desaparecido como muchos otros, la gente en los pueblos con el tiempo fueron quitando piedras a los castillos para ponerlas en sus casas. Si conoces sobre este castillo ponte en contacto y explícale a la cámara.

Como todos los pueblos en España, tiene una iglesia del siglo XVII de nombre San Lorenzo. Si conoces más ponte en contacto y explícale a la cámara.

Tiene un Nevero, agujero en tierra para almacenar hielo y nieve, mucho antes de que se inventaran los refrigeradores. Interesante desde luego para conocer cómo se vivía antes.

Existe en Aragón sobretodo y en otras partes de España como Soria, unos pequeños pilares vistosos llamados cruz de término o cruz de humilladero, que son algo así como un mojón de camino, colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes. Pero en Aragón todo tiene su propio nombre y los aragoneses llaman a esto: Peirón. Los peirones acaban generalmente con una cruz, y tienen algún que otro adorno en azulejo.

Pueblo Alborge, Zaragoza

En Alborge hay varios «peirones»:

  • Peirón de San Antón, en la plaza del mismo nombre;
  • Peirón de San Isidro, en la antigua salida hacia Sástago;
  • Peirón de San José, en la bajada a la antigua barca de Alforque;
  • Peirón de San Roque, en el cruce del viejo camino a la barca de Sástago;
  • Peirón de la Virgen de Montler, dentro del parterre cercano a la antigua salida hacia Sástago;
  • Peirón de la Virgen del Pilar, junto a la salida de la carretera vieja a Alforque.

El Mirador de las Tres Aguas nos ofrece una panorámica del río Ebro con el azud del molino en la distancia.

Las fiestas patronales de Alborge se deben a San Lorenzo Mártir durante el mes de Agosto, buena época para hacer una visita a este pueblo.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Subscribe to my email list and stay up-to-date!
Etiquetas: , , Last modified: enero 9, 2020